gfdgdf

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El Microprocesador
   Para saber qué son los microprocesadores o procesadores debemos remontarnos un poco en la historia y conocer a su antecesor, El Microcontrolador.
   Un Microcontrolador es un circuito integrado que contiene toda la estructura de una microcomputadora, osea:

CPU (Unidad de Proceso Central).

Memoria RAM. (Memoria de Acceso Aleatorio).

Memoria ROM (Memoria solo deLectura).

Circuitos de entrada y salida (I/O).

Etc.
   Su nombre nos indica sus principales características:Micro por su tamaño, ya que es un dispositivo pequeño, y Controlador por que se utiliza principalmente para controlar otros circuitos o dispositivos electricos, mecánicos, etc.
Un poco de Historia sobre los Microprocesadores
   A partir de 1970, el panorama de la electrónica cambióradicalmente cuando apareció en el mercado un nuevo supercomponente:El Microprocesador. Esto introdujo un concepto novedoso que en la actualidad se conserva y refuerza cada vez más, el de la lógica programada. Antes de los microprocesadores, los circuitos electrónicos se diseñaban para una función específica la cual no podía modificarse sin cambiar físicamente las conexiones, osea, el número y lacantidad de los diferentes elementos que los formaban a lo cual se les llamó la lógica cableada.
   Consolidadas  las técnicas digitales de los años 60, se creó entonces la necesidad de profundizar en el estudio y desarrollo de las aplicaciones para los microprocesadores y la programación en lenguaje de máquina o assembler. Fué la época de oro del 8080, el 8086, el Z-80, el 6809, el 6502, el 68000y otros microprocesadores, utilizados como circuitos centrales en las aplicaciones de control.
   En 1980, aproximadamente, los fabricantes de integrados iniciaron la difusión de un nuevo circuito con aplicaciones para control, medición, e instrumentación, al que llamaron "microcomputador de un solo chip" o, de manera más exacta y concisa: microcontrolador
Evolución histórica de losMicroprocesadores
   Dentro de los anales de la electrónica esta el año de 1970 como la fecha de invención del microprocesador.  Con el microprocesador se inició una nueva era de desarrollo de la industria de las computadoras y de la electrónica, la cual hasta el presente ha ido evolucionando con una velocidad que aún sorprende incluso a los visionarios más futuristas. Nadie en esa época se imaginaba elimpacto tan grande que causaría este desarrollo en la vida del hombre moderno.
   Sin duda la senda la abrió el invento del tubo de vacío por Lee De Forest a comienzos del siglo, basado en el descubrimiento de un fenómeno llamado "Efecto Edison". Este dispositivo hizo posible la radio, la telefónia inalámbrica, etc., e impulsó el desarrollo comercial e industrial de la electrónica. Inclusive lasprimeras computadoras eran fabricadas con tubos de vacío. Luego vino la revolución del transistor, desarrollado en los laboratorios de Bell Telephone en 1948 y utilizado a partir de 1950 a escala industrial, con su inclusión en la fabricación de todo tipo de aparatos como:

Radio.

Televisión.

Sonido.

Computadoras.

En la industria Militar.

En la Industria espacial.

Etc, entre otrasaplicaciones.
    De los tres inventores del Transistor - W. Brattain, W. Shockley y J. Bardeen  - Shockley fué el único que se dedicó a desarrollar métodos de fabrcación en serie de este revolucionario dispositivo en su empresa, Shockley Semiconductor Laboratories, dando nacimiento a una nueva era de la industria electrónica y a la ubicación de esta tecnología en un sitio de california cercanoa San Francisco que más tarde se llamó Silicon Valley o "Valle del Silicio". en esta compañía se iniciaron los principales científicos e ingenieros que más tarde formarían sus propias empresas y desarrollarían los circuitos integrados y los microprocesadores.
    El microprocesador es: El máxino exponente de la etapa siguiente al transistor; la tecnología de los Circuitos Integrados.
    El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • Gfdgdf
  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • Gfdgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS