Gfdsgs

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Objetivo General:

Describir el nivel de conocimiento de los estudiantes del primer semestre de enfermería comunitaria con respecto a la donación de sangre

Objetivos Específicos

• Estudiar motivaciones que inducen a la donación

• Identificar y conocer los temores y miedos durante la donación de sangre

• Investigar mecanismos, intervenciones educativas y campañasinformativas que podrían llevar a acabo el banco de sangre para aumentar el número de donantes.

Problema:
Falta de cultura de los estudiantes del primer semestre de enfermería comunitaria sobre la donación de sangre

Planteamiento de problema:

Es los últimos años la predominancia epidemiológica del mundo ha virado de las enfermedades infectocontagiosas a los accidentes de transito, cánceres,enfermedades cardiovasculares; lo que ha ocasionado un elevado índice de mortalidad por hemorragias y el incremento progresivo de las necesidades de sangre. Esto podría cambiar con la existencia de nuevos centros con capacidad de respuestas a ésta creciente demanda.
La transfusión de sangre y sus derivados constituye el tratamiento más utilizado para corregir las pérdidas de sangre agudas y lasanemias crónicas; es por ellos que el donante es el eslabón más importante ya que hace posible la transfusión sanguínea.
En nuestro país se ha venido presentando un desabastecimiento continuo de sangre, ya que esta se procesa en condiciones no apropiadas, por la falta de cultura, hábito o desconocimiento hacia la donación.
En el estado Sucre, específicamente en el Banco de Sangre Dr. “Cruz QuijadaGamboa” del hospital de Carúpano “Santos Aníbal Dominicci”, existe una problemática predominante debido a que la población en edad de donar sangre en nuestro medio no realiza este acto por motivos altruistas de ayudar a su prójimo, de igual forma no lo hacen con la regularidad que se requiere por diferentes razones: Temor, falta de conocimiento de su importancia, creencias, mitos, tradición,aspectos culturales y tabúes.
En los estudiantes del primer semestre de enfermería comunitaria existe una falta de cultura sobre la donación de sangre, ya que, no se sembraron esos valores y no tienen esa sensibilidad para ejercer el acto de la donación. Al no ser donantes voluntarios y altruista, no brindan seguridad ya que no son evaluados con frecuencia. La selección de la población de donantes es lamedida que ha tenido mayor impacto sobre la seguridad de la sangre; las actitudes, escasos conocimientos y prácticas inadecuadas que creemos presenta nuestra comunidad referida a la donación de sangre, hace que la misma esté muy por debajo de los estándares internacionales de donación voluntaria de sangre en consecuencia en la práctica el sistema de mantenimiento de volúmenes de sangre querequiere nuestra cuidad, descansa en la mayoritaria participación de donantes familiares y de reposición, que es a quien se recurre para que se haga la devolución de la sangre proporcionada por la institución a un paciente que precisó de este liquido vital.
No existen efectivos diseños de comunicación, información y educación que hagan a la donación voluntaria y altruista sea un acto permanente yfidelizado. Se debe pretender socializar la donación de sangre e involucrar al personal de los bancos de sangre, participando en actividades comunitarias donde se brinde información y educación.
Dentro de este orden de ideas nos planteamos las siguientes interrogantes:

1. ¿Existen motivación para ejercer el acto de donar sangre voluntariamente?
2. ¿Cuáles son los temores que siente lapoblación al momento de donar sangre?
3. ¿Cumple eficazmente el banco de sangre con las jornadas de capacitación del donante?

En búsqueda de las respuestas a estas interrogantes decidimos realizar esta investigación sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes del primer semestre de enfermería comunitaria sobre la donación de sangre.

Justificación:

Esta investigación expondrá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gfdsgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS