gfdtd

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Trabajo de filosofía


Tema: La ética, la naturaleza y finalidad de la política


Presentado a: Martín Muñoz


Presenta por: -Natalia Posada
- María Rada
- Aura Torres
- Sebastián Rangel
- Manuel Rizcala



Instituto TécnicoCultural Diocesano



Fecha: 27/08/2013



Magangué – Bolívar




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo plantea inicialmente una serie de interrogantes que apuntan a obtener respuestas acerca del fin y el bien del alma, fines y bienes intermedios y últimos del alma y las maneras de entender la felicidad.

Plantea la existencia de las tres clases de hombre: el vulgar, el refinado y elracional. Y que la verdadera felicidad para el hombre es la vida racional

Expresa que la presencia de dos clases de virtudes. Las que pertenecen al entendimiento y las otras que hacen parte de la voluntad. La virtud por excelencia es la justicia y la virtud es un modo de vivir.

Luego a continuación se dan algunos aportes relacionados con la naturaleza y finalidad de la política aristotélicadefiniendo al hombre como ser político.

Seguido a esto se plantea el tema naturaleza y finalidad del Estado, las formas de asociación de los seres humanos (La familia, el pueblo y el estado) y la justicia es fundamental para la vida del estado.

Aristóteles presenta tanto las formas justas como las desviaciones en el gobierno de un estado.OBJETIVOS.

Reconocer la naturaleza y finalidad de la ética.

Apreciar la importancia de la ética para la realización de la naturaleza humana.

Motivar la vivencia de la ética en la vida del estudiante.

Descubrir la naturaleza y finalidad del estado.

Valorar la importancia de la vida política para el desarrollo del ser humano y el logro de su felicidad.

Motivar la participación política delos estudiantes.LA ÉTICA ARISTÓTELICA

Recuerda que todo ser, y por tanto el hombre, tienen un movimiento constitutivo que es el acto y la potencia. El hombre es un ser que está realizándose, actuándose, desarrollando sus posibilidades. Porotra parte, recuerda también que el hombre está conformado por la unión sustancial del alma vegetativa, del alma sensitiva y del alma racional; cada alma está pasando continuamente de potencia a acto, está realizándose. Desde esta perspectiva, nos preguntamos con Aristóteles:

¿Cuál es el fin último de la vida del hombre?
¿En qué consiste el bien que el hombre debe buscar?
¿En qué consiste lafelicidad propia del hombre?

EL FIN Y EL BIEN DEL ALMA.

Aristóteles estableció el principio: “Todo el que obra, obra por un fin”. Es decir toda obra tiene una finalidad que es la consecución de un bien. En la actividad del alma vegetativa hay una finalidad que es conseguir la permanecía de la vida del individuo y de la especie por la alimentación y la reproducción; y esto es la realizaciónde un bien.

También el alma sensitiva tiene su propia finalidad que es recoger la información del mundo de fuera; en las sensaciones e imágenes encontramos sentimientos de placer o de dolor que obligan a aceptar o rechazar los objetos que las producen. Por su parte el alma racional tiene también su propia finalidad que es la conquista de la verdad, esta es su bien y que le da placer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS