Gffd

Páginas: 32 (7788 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DEPORTE
1) INTRODUCCIÓN
Los alimentos ingeridos han de soportar una serie de transformaciones físicas y químicas para ser asimilados por las células, ya que nuestro organismo no puede absorberlos tal y como se encuentran en la naturaleza, de ahí que tengan que sufrir una serie de modificaciones hasta quedar reducidos a elementos más simples y asimilables. De estafunción se encarga el Sistema Digestivo.

2) ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
La alimentación consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos con objeto de satisfacer las necesidades de crecimiento y mantenimiento del organismo. En ella influyen los hábitos y tradiciones familiares, los recursos económicos, los gustos individuales, las modas, la publicidad, etc. Sin embargo, raramente laalimentación se rige por una adecuada educación y conciencia dietética. La nutrición es el proceso mediante el cual el organismo utiliza los alimentos para poder vivir y mantener la salud, y abarca la digestión, absorción, transporte, almacenamiento, metabolismo y eliminación de sustancias presentes en los alimentos.

3) LOS ALIMENTOS:
Son sustancias que consumimos para subsistir y su origenpuede ser vegetal o animal. Funciones de los alimentos: • Proporcionar el aporte energético indispensable para la vida (función energética). Los alimentos suministran sustancias destinadas a ser quemadas (oxidadas), o bien a ser almacenadas como material de reserva ( deposito de grasas). Estas sustancias al quemarse producen calor que se puede medir en calorías. El calor se utiliza para mantenerconstante la temperatura corporal, pero también se puede transformar en movimiento, o sea, la actividad muscular, movimientos respiratorios, latido del corazón, etc. • Asegurar al organismo la materia necesaria para construir y reconstruir los propios tejidos (función plástica). Esta necesidad es mayor desde el nacimiento hasta el final del crecimiento. • Suministrar al organismo sustanciasindispensables para la actividad celular (función reguladora).

4) COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. LOS NUTRIENTRES
En la digestión los alimentos se transforman en sustancias más simples o nutrientes, para así poder ser absorbidas por el intestino y pasar a la sangre, que las lleva hasta el hígado. Este se encarga de transformar las sustancias, llamadas principios inmediatos, según las necesidades delorganismo. Los alimentos están compuestos de 6 PRINCIPIOS INMEDIATOS: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, agua. No podemos olvidar la fibra alimentaria, que no es utilizable por el organismo humano pero es imprescindible, pues favorece el tránsito intestinal. Según la función que desempeñan los nutrientes podemos dividirlos en dos grandes categorías: 1. Los NUTRIENTESENERGÉTICOS: producen energía para que el organismo pueda llevar a cabo sus funciones vitales. Estos nutrientes son: los glúcidos o hidratos de carbono, las grasas o lípidos y las proteínas. De todos ellos, los Hidratos de Carbono son los alimentos más energéticos (los primeros que se utilizan para la producción de trabajo). Los lípidos constituyen

las mayores reservas energéticas del organismo y sonmás lentos en su utilización. Las proteínas sólo se transforman en energía en condiciones extremas (cuando se ha agotado las otras dos) y su principal función está en la construcción de células musculares u otro tipo de células de nuestro organismo (son como los ladrillos en la construcción de un muro.) 2. Los QUE NO PRODUCEN ENERGÍA, pero contribuyen con su presencia a que ésta se pueda conseguir.En este grupo se incluyen: las vitaminas, sales minerales, agua (y la “fibra”), que regulan los procesos metabólicos. Hacen falta en cantidades más pequeñas comparadas con los compuestos anteriores, pero su falta puede ocasionar grandes trastornos. Esto también puede suceder si se toman en exceso. Los alimentos no contienen todos los nutrientes, sólo varios de ellos, aunque siempre predominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gffd
  • Gffd
  • gffd
  • GFFD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS