gfgf

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

Diapositiva 1 portada

Diapositiva 2 introducción
A continuación daremos a conocer la función del páncreas y porque enfermedad o enfermedades es necesario el trasplante de este órgano.
También algo muy importante que hay que saber es como se prepara el material para el trasplante y, por supuesto, los riesgos que pueden haber.
Diapositiva 3 el páncreas
Es una glándula que midealrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está  rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola.












Diapositiva 4 función del páncreas
El páncreas tiene dosfunciones principales:
función  exocrina: consiste en que las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), dondelas enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.
Función endocrina: la que envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células delislote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.
Diapositiva 5 patologías que produce el páncreas
Los problemas en el páncreaspueden conducir a muchos problemas de salud. Entre ellos:
Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas
Cáncer de páncreas: tumor maligno
Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos
El páncreas también tiene un papel en ladiabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.



Diapositiva 6 diabetes
Es una enfermedad crónica en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.
Diapositiva 7 sintomasEstar muy sediento
Sentirse hambriento
Sentirse cansado o fatigado
Tener visión borrosa
Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies
Perder peso sin proponérselo
Orinar con mayor frecuencia
Respiración profunda y rápida
Boca y piel seca
Cara enrojecida
Aliento con olor a fruta
Náuseas o vómitos, incapacidad para retener líquidos
Dolor de estómago

Diapositiva 8 prevencionLas medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario:
1) Mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
2) Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.
3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
4) Evitar las complicaciones y ladiscapacidad a través de una intervención médica oportuna.
5) Autocuidado de la piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de a piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.
6) Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.
Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfgf
  • Gfgf
  • gfgf
  • Gfgf
  • Gfgf
  • gfgf
  • gfgf
  • gfgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS