Gfgfgfg

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Bituaya hace bailar a Washington, DC, ritmo “electrocaribe” venezolano Por: Prensa - Embajada venezolana en EE UU
Fecha de publicación: 05/04/11 |
| | | |

|
05 de abril 2011.-La agrupación Bituaya se presentó a casa llena este viernes 1 de abril en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada de Venezuela en Washington, DC, en un concierto que puso al público a bailar alritmo del electrocaribe venezolano.

Una fusión de hip-hop, música electrónica, salsa y ritmos caribeños llegó directo al corazón de los más de 150 asistentes al concierto, quienes terminaron bailando al ritmo de una improvisación de tambores afrovenezolanos, mientras la bandera venezolana ondeaba por todo el salón.

“Me encantó la energía de la banda, me encantaría verlos otra vez. Fue unaextraordinaria presentación”, aseguró Lorenzo Wild, un austríaco-estadounidense que asistió al evento.

Por su parte, Juan Alejandro Ortiz, otro de los asistentes al concierto, dijo que “es una orquesta completa. Te hace pensar, a la misma vez que bailar. No es de esas típicas orquestas que tenemos en el mundo actual. Muy bellas las líricas, la fusión de los diferentes géneros de música (tantoextranjeros como de Venezuela) y el llamado a la unidad de los pueblos”. “Orquestas como estas tienen que tocarle al pueblo de Estados Unidos”, agregó Ortiz.

Previo al concierto, Miqueas “Piki” Figueroa, líder y cantante de Bituaya, así como Rubén Loaiza (DJ Kronopio) realizaron una charla sobre la experiencia de la banda en el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el Fuerte, un colectivo cultural que sedesarrolla en la Parroquia El Valle de Caracas. En este núcleo endógeno se imparten talleres de música, teatro, cine, televisión, artes gráficas, danza, artes circenses, entre otros, a niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes sectores de bajos recursos de Caracas.

“En otros países las agrupaciones musicales a través de sus letras pueden decir el mundo que quieren, pero no pueden trabajarpor el mundo que quieren. Nosotros, en Venezuela, en nuestras letras, escribimos cuál es el mundo que queremos, pero además de decir qué es lo que queremos se nos da la oportunidad de llevar a cabo ese sueño”, destacó Figueroa durante la charla.

La gira de Bituaya por Estados Unidos comenzó el 18 de marzo y culminará el 7 de abril. La banda ha tenido presentaciones en San Francisco, Nueva Yorky Austin (Texas), además de Washington D.C.

Durante su estadía en Estados Unidos, Bituaya también se ha reunido con organizaciones sociales y representantes de instituciones culturales estadounidenses para intercambiar experiencias como activistas culturales y fortalecer la diplomacia de los pueblos.

Tiuna el Fuerte

Figueroa contó que el Núcleo Tiuna el Fuerte nació hace seis años, cuandose organizaron diversos colectivos culturales a raíz del proceso de transformaciones sociales que vive Venezuela, desde la primera elección del presidente Chávez en 1998. “Nuestro país se estaba transformando, y nosotros teníamos que buscar participar en este proceso y lo empezamos a hacer a través del arte”, dijo Figueroa al público que colmó el Salón Bolivariano.

Por su parte Loaiza explicóque el programa curricular de El Tiuna está basado en cinco áreas de formación, afro-indígena, violencia, consumismo, género y barrio como eje transversal de todo. Asimismo, destacó que la construcción de horarios, acuerdos de convivencia, de disciplina y de respeto en la escuela se realiza tanto con los estudiantes como con coordinadores o responsables. “Es un espacio horizontal, donde todostenemos conocimientos y simplemente vamos a socializar y compartir saberes. Enseñamos y aprendemos de manera bidireccional. La pedagogía que sustenta la escuela es una pedagogía popular”, destacó Loaiza.

Los miembros de la banda también proyectaron un video donde muestran el impacto social que han generado los distintos talleres que se imparten en El Tiuna, especialmente en niños, niñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gfgfgfg
  • gfgfgfg
  • gfgfgfg
  • Gfgfgfg
  • gfgfgfg
  • gfgfgfg
  • gfgfgfg
  • Gfgfgfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS