Gfghgfhgh

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
NTP 568: Primeros auxilios: contusiones y heridas
Premiers soins: contusions et plaies First aid: bruises and wounds Vigencia Válida Actualizada por NTP Observaciones Está relacionada con este tema la NTP 546 ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: José Luis Moliné Marco A.T.S. Mª Dolores Solé Gómez Especialista en Medicina del Trabajo CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOVigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí

Introducción
Cuando ocurre un accidente las lesiones más comunes que se producen son las contusiones o las heridas, consideradas como urgencias médicas así como las fracturas, las luxaciones y los esguinces (ver NTP nº 546.00). Esta NTP pretende dar los conocimientos mínimos y necesarios para que cualquier trabajador, debidamente formado, puedaactuar ante este tipo de accidente.

Contusiones
Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.

Contusiones leves
Son aquellas enque la afectación es superficial y se reconocen por el enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparición del típico «cardenal» (rotura de pequeños vasos sanguíneos). Síntomas:
q q

Dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusión. Puede existir inflamación de la zona.

Contusiones graves
Se reconocen por la aparición del hematoma ocolección líquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasos sanguíneos de mayor calibre que el capilar. En las contusiones graves la afectación del tejido subyacente puede afectar a músculos, nervios, huesos, etc. Síntomas:
q q q

Dolor manifiesto o incluso muy intenso. Inflamación evidente. Posible impotencia funcional o aumento intenso del dolor ante la movilidad.Actuación
Como norma general cabe destacar que la actuación ante las contusiones va encaminada hacia la aplicación de frío (compresas, hielo...) y reposo de la zona afectada (ver fig. 1a). Ante una contusión grave es importante no vaciar los hematomas y si es preciso, se debe inmovilizar la zona y evacuar al herido, en condiciones idóneas, a un centro hospitalario (ver fig. 1 b).

Es importantereseñar que, ante la duda, siempre se atenderá sospechando la peor lesión. Figura 1a Contusiones: aplicar frío local

Figura 1b Contusiones graves: inmovilizar

Heridas
Se denomina herida a toda discontinuidad de un tejido (generalmente la piel) y debida a un traumatismo. Este, además de lesionar la piel, puede afectar a otras estructuras subyacentes como huesos, vasos sanguíneos, etc... . Lasheridas pueden dividirse en leves y graves, atendiendo a una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de la clasificación.

Factores de gravedad
q q q q q q q q q

Extensión de la herida. Profundidad de la herida. Localización de la herida (cara, periorificios, abdomen, tórax...). Suciedad de la herida. Afectación de estructuras. Edad del herido (edades extremas). Estado generalde salud del herido. Objeto causante de la herida. Complicaciones de la herida.

Complicaciones de las heridas
Complicación local:
q q q

Afectación de estructuras (nervios, tendones, huesos, etc.). Infección de la herida. Problemas en la cicatrización.

Complicaciones generales
q q q

Hemorragias. Infección generalizada (tétanos). Presencia de shock.

Heridas leves
Clasificaremos auna herida como leve cuando no reúna «factores de gravedad». El tratamiento irá dirigido a prevenir la infección, para ello se seguirán las siguientes pautas de actuación (ver fichas resumen): 1. Evitar que el socorrista contamine la herida (ver fig. 2a):

Figura 2a Higiene del socorrista ante las heridas

Lavarse las manos (agua y jabón). Usar guantes estériles. q Uso de material estéril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS