Gfhfszjs

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA: ING AMBIENTAL

MATERIA: IMA 1000
TEMA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
CICLO BIOGEOQUÍMICO DEL CLORO

DOCENTE: ING. WALDO VARGAS

ALUMNA: DE LA TORRE BENITEZ LOURDES SUSANA


FECHA DE ENTREGA: 02/04/12

LA PAZ - BOLIVIA


LA PAZ - BOLIVIA



Ciclo biogeoquímico delCloro

1. Introducción.
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos, pero los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos yquímicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otrosorganismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían.
2. Marco Teórico.

3.1 Definición de ciclo biogeoquímico.
El concepto de ciclo biogeoquímico se usa para describir la distribución y transporte de materiales, los cuales controlan el recambio y transformación de éstos en los ambientes terrestres, acuáticos y atmosféricos. Los ciclos biogeoquímicos constituyen un sistema reguladorde la hidrosfera y la biosfera. Estos ciclos describen los movimientos y las interacciones de los elementos químicos esenciales para la vida a través de procesos físicos, químicos y biológicos.
Los flujos de los elementos pueden ser abiertos, como el flujo de energía o cerrados, como el ciclo de la materia. En otras palabras, se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivasde elementos químicos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
El ciclo de la materia es una interacciónpermanente entre la fase biótica y la fase abiótica, es un proceso sin principio ni fin; es decir, un reciclaje combinado y continuo, en una serie de procesos autorregulados; los deshechos son el punto de partida para formar algo nuevo.
Los principales elementos químicos que tienen ciclos bioeoquímicos son: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre. Los ciclos de estos elementosse combinan de diferentes maneras e interrelacionan entre sí. Un solo elemento puede convertirse en el factor limitante en el desarrollo de un ecosistema. Por ejemplo la oferta de nitrógeno puede limitar los procesos vitales en los océanos. La comprensión de los ciclos biogeoquímicos es esencial para entender el funcionamiento de la tierra como sistema.
Los elementos químicos o moléculasnecesarios para la vida de un organismo se denominan nutrientes o nutrimentos. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos se dividen en dos grupos:
a) Macronutrientes: Son los elementos que los organismos necesitan en grandes cantidades, entre ellos están el carbono,oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.

b) Micronutrientes: Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.
Existen tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS