gfhg

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
EDAD MEDIA EN ESPAÑA: es la denominación historiográfica de un periodo de más de mil años, entre los siglos V y XV, en el marco territorial completo de la península Ibérica, cuya identificación conla España actual ha sido objeto de debate esencialista acerca de qué sea España. El surgimiento, consolidación y crecimiento de los reinos hispano-cristianos convirtieron ese periodo de ocho siglos,desde su punto de vista, en una "Reconquista" y "Repoblación" de todo el espacio peninsular, al que ya se denominaba "España" en las nacientes lenguas romances. Se construyó una sociedad segregada encomunidades definidas de forma étnico-religiosa.
El mester de clerecía se engendró, por el contrario, en ámbitos eclesiásticos y religiosos más cultos, como los estudios generales o las escuelascatedralicias o monacales, y utilizaba un vocabulario amplio, preñado de cultismos y colores retóricos, estrofismo y no tiradas, verso regular e isosilábico y una rima más exigente, la consonante, contemas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares.
El mester de juglaría era el más popular, aunque no tanto que sus autores no hubieranrecibido una formación bastante superior a la normal: la verdadera literatura tradicional del pueblo iletrado y analfabeto era entonces oral y principalmente lírica, mientras que los juglares divulgabanpoemas narrativos de tema guerrero compuestos por gente letrada, verdaderos autores de cantares de gesta, destinando este producto a un público muy vario y poco escogido en las plazas de los pueblos ode los castillos, con un estilo de verso irregular y anisosilábico de rimaasonante en largas tiradas monorrimas, con habitual esticomitía y una retórica sencilla, de forma semirrepresentada.
Cantarde gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gfhg
  • Gfhg
  • gfhg
  • Gfhg
  • gfhg
  • Gfhg
  • gfhg
  • gfhg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS