Gfhgfh
Los fósiles son restos de formas de vida antiguas, es decir, son organismos muerto implementados en rocas sedimentarias, siendo materia inorgánica con forma y textura. El registro fósil consiste en la acumulación de fósiles. Los paleontólogos han encontrado evidencias directas de existencia de criaturas, episodios de extinción, diversificación y movimiento decontinentes.
La ciencia que estudia los fósiles es la paleontología . La paleontología es una ciencia que se sitúa en una interfaz entre la biología y la geología, usando conocimientos de ambas. Es la ciencia que estudia el proceso de fosilización a través de la reconstrucción y el origen de los fósiles.
La paleoecología es la rama de la paleontología que estudia los organismos fósiles y losrestos fósiles del pasado para conocer su medio ambiente y reconstruir los ecosistemas presentes en la Tierra durante las diferentes eras geológicas. La Paleobiogeografía es la parte de la Paleobiología que estudia la distribición geográfica de los organismos del pasado que conocemos por sus fósiles.
Principios de la paleontología:
• Reconstrucción y origen
•El actualismo paleontológico dice que los organismos cuyos restos nos encontramos fosilizados, se rigen por las mismas leyes biológicas que los seres vivos actuales; es decir, tienen similares necesidades fisiológicas y una organización equivalente.
• La anatomía comparada lo que viene a decir es que cuando reconocemos o encontramos un resto fósil, y éste sea suficientemente significativo, a partir de la comparación conanimales y plantas actuales, vamos a poder llegar a identificar al organismo original, es decir, vamos a poder llegar a clasificarlos
La Tafonomía es la parte de la Paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles.
La bioestratinomía es el estudio de los procesos tafonómicos que acontecen desde el momento en que se genera un resto susceptible deconvertirse en fósil hasta que se produce su enterramiento.
La fosildiagénesis es el estudio de los procesos tafonómicos que acontecen desde el momento en que se entierra un resto susceptible de convertirse en fósil hasta su descubrimiento.
La Biocronología es la parte de la Paleontología que estudia cuando vivieron las entidades paleobiológicas (seres ya extinguidos que conocemos porsus fósiles), su ordenación temporal y la datación de eventos bióticos del pasado
Técnicas paleontológicas:
• Métodos mecánicos
Técnicas de abrasión, calentamiento y técnicas de percusión y desbastado
• Métodos químicos:
Disgregación química
Anatomía comparada
Es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparadaforma parte nuclear de la Morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia (determinación de la historia evolutiva de los organismos).
• En Biología se dice que dos estructuras son análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. La convergencia es el fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes alejadosevolutivamente tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar características análogas. La convergencia fenómeno evolutivo por el que organismosdiferentes, relativamente alejados evolutivamente, tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas).
• la homología es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo. Hay homología entre órganos determinados de dosespecies diferentes, cuando ambos derivan del órgano correspondiente de su antepasado común, con independencia de cuan dispares puedan haber llegado a ser.
• Un órgano vestigial o rudimentario es...
Regístrate para leer el documento completo.