gfhghj

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
ALAMEDA MELCHOR OCAMPO
San Luis de la Paz, Gto. Martes, 26 de febrero de 2012. Indudablemente, uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra ciudad es la Alameda Melchor Ocampo. Losludovicenses nos sentimos muy orgullosos de ella, ya que es muy bella. Este parque lleno de espesos árboles y verdes prados, durante la Colonia fue una enorme hortaliza, propiedad de los misioneros de laCompañía de Jesús. Tras su expulsión, en 1767, pasó a manos privadas. En el siglo XIX, con una porción de ella, se creó ahí la Alameda; sitio donde alguna vez se celebró la feria en el siglo XX. Enel 2007, fue condecorada por el Gobierno del Estado como el Mejor Espacio Urbano. Hoy, en ella nos enamoramos, paseamos, y hacemos deporte.
Durante la Época Colonial, los terrenos dondeactualmente se ubica la Alameda pertenecieron a los jesuitas. Estos les fueron donados alrededor del año 1660 por Doña Isabel Velázquez y de Figueroa, María de Ávalos (indígena y criada de dicha señora) yMagdalena Melchiora (indígena).
Doña Isabel era viuda del capitán Francisco Goñi de Peralta. La pareja de españoles eran de los más ricos y poderosos del pueblo. Aunque también fueron conocidospor los atropellos que cometieron en contra de los nativos. Los esposos están enterrados bajo el altar de la actual Parroquia.
En los terrenos donados, los jesuitas construyeron la Parroquia San LuisRey y su casa. Además, establecieron una enorme hortaliza, que iba desde atrás de la iglesia (en lo que hoy es la calle Matamoros), hasta lo que en el momento es la Cueva del Club de Leones.
Enla hortaliza, cultivaban principalmente la vid. En su apogeo, llegaron a contar con miles de estas plantas. Si tenemos un poco de imaginación, al estar sentados en una de la bancas de la Alameda,podríamos visualizar a los misioneros cuidando sus plantas de uva, en el parque que tanto apreciamos en la actualidad.
Al ser expulsados los jesuitas de San Luis de la Paz y toda la Nueva España en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfhghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS