Gfhjghjghj

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
· Mamógrafo
Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de RX llamado mamógrafo que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.
Consiste en una máquina de ratos X que libera dichas radiaciones que atraviesan la mama e impregnan una placa fotográfica situada al otro ladode la mama. Dependiendo de las densidades de los tejidos que vayan atravesando los rayos X la impregnación sobre la placa fotográfica se definirá por una gama desde el blanco hasta el negro pasando por toda una escala de grises. Las variaciones en estas densidades van a indicar al especialista si existe una lesión sospechosa.
Esta prueba se realiza en un centro especializado u hospital por untécnico en radiología. El procedimiento comienza colocando la mama sobre una superficie plana que contiene la placa fotográfica. Se puede realizar sentado o de pie según el tipo de aparato. Posteriormente la máquina presiona la mama desde la región superior mediante un dispositivo denominado compresor y se disparan varias ráfagas de rayos X. Esta operación se debe realizar en varias proyecciones paraobtener la máxima rentabilidad de la prueba.

· Radiografías o Rayos X (RX)
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que seproducen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gammaproducidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
La producción de rayos X se da en un tubo de rayos X que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.
El tubo con filamento es un tubo devidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El cátodo es un filamento caliente de tungsteno y el ánodo es un bloque de cobre en el cual esta inmerso el blanco. El ánodo es refrigerado continuamente mediante la circulación de agua, pues la energía de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energía térmica en un gran porcentaje. Los electronesgenerados en el cátodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinación de 45°) y producto de la colisión los rayos X son generados. Finalmente el tubo de rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiación elaborada en berilio, aluminio o mica.
Los sistemas de detección más usuales son las películas fotográficas y los dispositivos deionización.
La emulsión de las películas fotográficas varía dependiendo de la longitud de onda a la cual se quiera exponer. La sensibilidad de la película es determinada por el coeficiente de absorción másico y es restringida a un rango de líneas espectrales. La desventaja que presentan estas películas es, por su naturaleza granizada, la imposibilidad de un análisis detallado pues no permite unaresolución grande.
Cuando los rayos X interactúan con la materia, estos pueden ser en parte absorbidos y en parte transmitidos. Esta característica es aprovechada en medicina al realizar radiografías.
La absorción de rayos X va a depender de la distancia que estos atraviesan y de su intensidad.
La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda de diagnóstico, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS