Gfhjgkjhk

Páginas: 31 (7678 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Algunos juicios sobre los sistemas socio-políticos en la historia del cristianismo
La historia del pensamiento cristiano, que se inicia ya con anterioridad a la formación del canon bíblico, manifiesta un gran pluralismo de valoraciones (lo mismo de principio que de aplicación concreta) frente a los varios sistemas socio-políticos que encuentra en el decurso de los siglos.
Aquí aludiremos sólo aalgunos momentos básicos de la historia de las ideas ético-político-sociales, concentrando la atención en el juicio pronunciado sobre los regímenes y sistemas socio-políticos. Además nos limitaremos sólo a las tres posiciones clásicas más representativas de la tradición cristiana (Agustín, Tomás y Lutero), pasando luego a las posiciones más recientes de la enseñanza social de la Iglesia, teniendomuy clara la distancia que existe en cuanto al contenido entre el concepto de sistema socio-político, tal como lo comprende hoy la investigación politológica, y los juicios éticos expresados por las mencionadas auctoritates sobre los sistemas políticos de su tiempo.
1. TRES POSICIONES CLÁSICAS. Una reflexión ética y/ o teológica explícita sobre los sistemas políticos no se encuentra ni siquieraen san Agustín, que, sin embargo, dedica gran espacio a la problemática política, sobre todo en De civitate Dei. Agustín subraya ante todo que la esfera de lo político no es el lugar en que el hombre tiene la posibilidad de autodeterminarse verdaderamente; y mucho menos tiene el hombre la posibilidad de escoger el sistema sociopolítico. Al contrario: "el corazón del rey está en las manos de Dios"(De gratia et libero arbitrio, 42) y "Dios lo conduce adonde él quiere". En otras palabras, el hecho político es la manifestación de una estrategia secreta de Dios sobre la historia humana. De esta realidad misteriosa no se sigue, para Agustín, que el soberano tenga siempre moralmente razón o que esté constantemente legitimado, sino sólo que el cristiano está llamado a seguir los designios de Diosincluso cuando se manifiestan a través del soberano pecador o de un régimen injusto. El llamado pesimismo político de Agustín está estrechamente relacionado con esta visión suya teológica de la historia y de los regímenes socio-políticos. En efecto, para el obispo de Hipona una autoridad política, un sistema sociopolítico, no puede ejercer poder alguno sin la ayuda permisiva, tolerante y gratuitade Dios. Además, para el cristiano la vida está en continua tensión escatológica, por lo cual en primera instancia está llamado no tanto a realizar un orden político, aunque éticamente fundado, cuanto más bien a utilizar los acontecimientos y las instituciones políticas como ocasión para hacer sitio al crecimiento e instauración de la ciudad de Dios, que todavía no puede identificarse con laIglesia empíricamente visible, pero que será su cumplimiento al fin de los tiempos.
Algunos elementos de esta visión de los regímenes políticos llevará en el medievo a las diversas expresiones de agustinismo político, donde las varias formas de gobierno serán juzgadas basándose en su función respecto a la Iglesia. Así, el emperador se convertirá en custos ecclesiae, y las dos ciudades setransformarán en las dos espadas.
La superación del horizonte agustiniano en la reflexión acerca de los sistemas socio-políticos será posible en el medievo sólo partiendo de un nuevo enfoque teórico capaz de provocar un cambio paradigmático. Es lo que ocurrirá con la aceptación de la filosofía política de Aristóteles en la obra de santo Tomás de Aquino.
Para santo Tomás, los fines últimos del individuo y dela sociedad son íntimamente coherentes entre sí y, al menos in nuce, idénticos. Esta coherencia tiene raíces éticas, ya que el fin de ambos es vivir según la virtud, además de que toda la humanidad está llamada al goce de Dios en la vida bienaventurada. Por este motivo el problema de la necesidad de una autoridad en la comunidad política no es contemplado como problema técnico-organizativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS