Gfhjk

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. Tabla de contenido
1. Tabla de contenido i
2. Introducción y Justificación 2
3. Problemas y Objetivos 4
4. Marco Metodológico 6
4.1 Entrevista: 6
4.2 Observación: 7
4.3 Trabajo de campo: 7
4.4 Revisión bibliográfica: 8
4.5 Formato Académico APA: 8
4.6 Inventario de los atractivos turísticos: 8
5. Marco Conceptual 9
Capítulo 1. Atractivos Turísticos Existentes en laFinca El Paraíso en Valle Verde de Aguas Claras, Upala. 11
1.1 ATRACTIVOS INTERNOS 12
1.2 ATRACTIVOS EXTERNOS 12
Capítulo 2. Propuesta para el desarrollo agroecoturistico de la Finca El Paraíso, Valle Verde, Aguas Claras, Upala 15
8. Bibliografía 16
9. Anexos 18
Anexo 1. Entrevista 18
Anexo 2. Ficha de Observación 19
Anexo 3. Ficha de Revisión Bibliográfica 20
Anexo 4. Atractivos 202. Introducción y Justificación

Hoy en día en Costa Rica el turismo tiene mucha importancia ya que es una forma de desarrollo socioeconómico que le permite al país la generación de divisas, lo que a su vez se ve reflejado en el desarrollo social “Costa Rica ha reconocido la importancia del turismo para su economía desde hace varios años, pero es solo recientemente que el país se haconvertido en un conocido destino turístico” (Boo, 1990, p95). Sin embargo el crecimiento de esta actividad ha sido de una manera acelerada, constante y desplanificada en los últimos años, este crecimiento se ha dado por las diferentes formas de reconocimiento de nuestro país como por ejemplo: su ambiente pacífico, sus atractivos culturales y su exuberante biodiversidad; que los empresarios hanaprovechado en el desarrollo turístico “por muchos años Costa Rica ha sido conocida por su paz y democracia, por su alto nivel de educación y sus servicios de salud y por su clima tan estable y placentero” (Boo, 1990, p95).

Dicho desarrollo no ha sido igual en las diferentes zonas de nuestro país, ya que se ha dado un mayor crecimiento en las zonas costeras dejando de lado lugares con importantepotencial. Este es el caso del cantón de Upala que posee gran cantidad de recursos naturales que no han sido aprovechados en la actividad turística.

Debido a esta falta de interés algunos empresarios de la zona se han concientizado de la posibilidad de utilizar estos recursos naturales como una manera de mejorar su economía, sin dejar de lado el uso racional y sostenible de los mismos. Apoyados ennuevas ideas que impulsan alternativas diferentes al turismo de sol y playa, como por ejemplo: ecoturismo, agroecoturismo, turismo rural y turismo de aventura; los cuales buscan el uso y manejo racional de los recursos.

La comunidad de Valle Verde de Aguas Claras, Upala se encuentra en las faldas de la Reserva Cerros Santa María pertenecientes al Volcán Rincón de la Vieja, limita al nortecon el poblado de Colonia Libertad y al sur con el de Colonia Blanca. Es un asentamiento que cuenta con 297 habitantes aproximadamente (EBAIS Aguas Claras, 14 de mayo del 2012); posee una rica biodiversidad gracias al clima húmedo presente en el área y está conformada por diferentes fincas, siendo la finca El Paraíso una de ellas. Esta es propiedad pertenece al señor Joaquín Dodero y tiene unaextensión de 5 hectáreas, que conserva una parte del bosque tropical húmedo.

Expuesto lo anterior se presenta este trabajo como una alternativa para el aprovechamiento agroecoturistico de los atractivos naturales presentes en el área de estudio, tomando en cuenta el respeto que tiene su dueño por la naturaleza; quien busca un desarrollo rentable económicamente hablando y sostenible con el ambiente.Se debe mencionar que la actividad que se propone en esta área de estudio va dirigida tanto a los turistas nacionales como a extranjeros, que deseen realizar un tipo de turismo de paso o de varios días con el propósito de participar de las actividades cotidianas que se llevan a cabo en la misma, o ya sea por descanso y el disfrute de la naturaleza del área.

Cabe resaltar la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gfhjk
  • Gfhjk
  • Gfhjk
  • gfhjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS