GFHTR

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ARTRITIS REUMATOIDEA

1. INTRODUCCION
La artritis reumatoidea (AR), es una enfermedad crónica inflamatoria autoinmune y multisistémica, cuyo principal órgano blanco es la membrana sinovial.

Afecta a todas las razas y ha sido descrita en grupos de poblaciones de todo el mundo. Aunque su prevalencia varía de acuerdo con la población estudiada, se ha determinado que la misma oscila entre0.5 y 1% de la población. En Colombia no disponemos de información fidedigna sobre la prevalencia y la incidencia de la AR, aunque se han hecho esfuerzos aislados para su estimación.
La prevalencia de la AR aumenta con la edad y se desarrolla con mayor frecuencia hacia la cuarta y quinta décadas de la vida. El pico de incidencia se presenta entre los 35 y los 50 años de la vida (80% de los casos).La AR ha sido considerada como una enfermedad benigna; sin embargo en los últimos años se ha determinado su verdadero impacto en diferentes estudios en poblaciones con seguimiento a largo plazo (hasta 20 a 25 años) en los Estados unidos, Canadá y diferentes países Europeos.

El tratamiento clásico de la AR no detiene la destrucción, la deformación, ni la pérdida de la función articular. Unestudio publicado recientemente indica que 25% de los pacientes con AR requieren algún tipo de cirugía de reemplazo articular después de 20 años de enfermedad, entendiendo el reemplazo articular como el fracaso de los tratamientos instaurados.

Los costos de la AR pueden ser directos, indirectos e intangibles. Dentro de los costos directos se incluyen la atención médica y paramédica, lostratamientos y los procedimientos diagnósticos, las hospitalizaciones, la pensión temprana, etc. Dentro de los costos indirectos se incluyen la pérdida de la productividad y la disminución de los ingresos, entre otros. Dentro de los costos intangibles se incluye todo aquello que se relaciona con el deterioro de la calidad de vida de los pacientes. En Colombia la AR es la segunda causa de pérdida de años devida saludable por discapacidad en mujeres entre los 15 y los 44 años. Se ha determinado que la incapacidad para laborar 5 a 10 años después del inicio de la enfermedad oscila entre 43 y 50% en diferentes países. En conclusión, los costos directos, indirectos e intangibles de la AR son enormes.

2. OBJETIVOS

AMBITO DE APLICACIÓN
Médicos, enfermeras, fisioterapeutas.

POBLACION DIANA
Lapresente guía se refiere a todos los pacientes con sospecha fundada de AR del adulto, así como a quienes tengan el diagnóstico de AR del adulto confirmado.



3. DEFINICION
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica de tipo inflamatorio, de causa desconocida, que afecta primariamente las articulaciones. Sus manifestaciones son variadas y produce grados diversos de molestias ylimitaciones. La artritis en general es simétrica y a veces remitente. Sin embargo, si no se logra controlar produce destrucción progresiva de las articulaciones afectadas, con deformaciones asociadas. En quienes no logran un buen resultado terapéutico, provoca incapacidad músculo esquelética progresiva importante.

4. CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LA AR

Tomado de: Arnett FC, Edwarthy SM,Bloch DA. The American Rheumatism Association 1987 Revised Criteria for the Classification of Rheumatoid Arthritis. Arthritis Rheum 1998; 31:315-324.

Para propósitos de clasificación, un paciente tendrá AR si presenta cuatro de los siete criterios. Los criterios 1 a 4 deben estar presentes por lo menos durante seis semanas.

5. EVOLUCION, SEVERIDAD Y FACTORES PRONOSTICOS
La evolución y elpronóstico de la AR se relacionan ininicialmente con la detección de la enfermedad. Los pacientes con AR atendidos en hospitales de referencia usualmente tienen un curso clínico más grave que aquéllos atendidos en centros de primer nivel; esta diferencia no se puede predecir con los criterios de clasificación.

De acuerdo a esto (Pincus) se ha propuesto una clasificación epidemiológica de AR, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GFHTR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS