gfjfxg

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
. Clasificación botánica del plátano (banano)
- Musa cavendishii. Banano comestible.
- Musa paradisiaca. Plátano macho de guisar ó hartón más grande y menos dulce que otras variedades. En algunos países tropicales se utiliza para producir harina.
- Musa paradisiaca ssp. sapientum. De sabor dulce "banano" ó "Platanera", un triploide estéril con fruto partenocárpicos, originados a partir de M.acuminata y M. balbisiana del SE asiático.
- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Gros Michel Variedad con buenas cualidades para la conservación y el transporte, es la que se cultiva para la exportación en los trópicos americanos.
- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Brier

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Gran enana

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Gruesa palmera

- Musaparadisiaca ssp. sapientum var. Johnson negra

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Pequeña enana. La más cultivada en las Islas Canarias.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Zelig. Del grupo enano, Cultivar de Israel.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Lacatan. Del grupo enano. En la región del Caribe y Suramérica.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Poyo. Del grupo enano,en Guadalupe.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Grande naine. Del grupo enano, en Martinica.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Laider. Del grupo enano, en Oceania.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Curraré Rosado. De extraordinario sabor.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Dominico. De sabor muy dulce.

- Musa paradisiaca ssp. sapientum var. Balangon. La variedadcultivada en Filipinas.



4. Clima y suelo para el cultivo del plátano o banana:
Exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas.
Estas condiciones se cumplen en la latitud 30 a 31 º norte o sur y de los 1.00 a los 2.00 m de altitud. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar,resguardadas de los vientos y regables.
En la cuenca del Mediterráneo es posible su cultivo, aunque no para producir frutas selectas, en las localidades donde la temperatura media anual oscila entre los 14 y 20 ºC y donde las temperaturas invernales no descienden por debajo de 2ºC.
El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18ºC. Se producen daños a temperaturas menores de 13ºC ymayores de 45ºC.
En condiciones tropicales, la luz, no tiene tanto efecto en el desarrollo de la planta como en condiciones subtropicales, aunque al disminuir la intensidad de luz, el ciclo vegetativo se alarga.
El desarrollo de los hijuelos también está influenciado por la luz en cantidad e intensidad.
Los efectos del viento pueden variar, desde provocar una transpiración anormal debido a lareapertura de los estomas hasta la laceración de la lámina foliar, siendo el daño más generalizado, provocando unas pérdidas en el rendimiento de hasta un 20%.
Los vientos muy fuertes. rompen los peciolos de las hojas, quiebran los pseudotallos o arrancan las plantas enteras inclusive.
Es poco exigente en cuanto a suelo, ya que prospera igualmente en terrenos arcillosos, calizos o silíceos con tal quesean fértiles, permeables, profundos, ricos y bien drenados , especialmente en materias nitrogenadas.
Prefiere, sin embargo, los suelos ricos en potasio, arcillo-silíceos, calizos, o los obtenidos por la roturación de los bosques, susceptibles de riego en verano, pero que no retengan agua en invierno. La platanera tiene una gran tolerancia a la acidez del suelo, oscilando el pH entre 4.5-8.
5.Plantación de plataneras (banano)
La plantación se lleva a cabo en hoyos de 60 cm de profundidad a la distancia de 3-3,5 m en cuadro, colocando dos plantitas por hoyo, una más pequeña que la otra y ambas desprovistas de hojas.
Se llena el hoyo con mantillo y se acumula después tierra hasta unos 10 cm por encima de la inserción de las raíces.
Se deja una reguera alrededor de la planta para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS