gfkdjxfcgvbnm

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014





Frankenstein educador
Philippe Meirieu





Ana Fernández Villa
Pedagogía social T-1
Trabajo social UB
Francesc Reverter Nolla

En este trabajo, podremos encontrar los tres grandes apartados que nos destaca el autor Philippe Meirieu en su obra titulada Frankenstein educador. En primer lugar, Frankentein o el mito de la educación como fabricación, más adelante,encontraremos el recorrido por la revolución copernicana y en tercer lugar, la pedagogía contra Frankenstein. Para finalizar, concluiremos relacionando aspectos del libro junto con los aprendidos en clase.
Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación.
En este apartado del libro, encontramos que el autor emplea cuentos o mitos como por ejemplo el de Pigmalión, Pinocho, el Golem o el deFrankenstein para poder dar una explicación a diversos aspectos de la educación.
El autor pone de manifiesto, que todos somos introducidos al mundo por los adultos y que, aunque el niño al que se tiene que educar, tiene potencialidades mentales, es el adulto quien tiene que desarrollar estas capacidades para así lograr que el niño se adapte al entorno. Para que el infante pueda hacerle frente al mundo,el progenitor tendrá que invitarle a reflexionar para tener una mirada crítica en el futuro, sentirse apoyado, conocer su herencia cultural, entre otras. En mi opinión, si no se cumplen una serie de acciones educativas de los padres a los hijos, como por ejemplo una sobreproteger, el niño jamás llegara a ser autónomo o a cuestionarse aspectos de la vida. En el caso de los niños adoptados, cuando seenteran que su herencia cultural no es la que pensaban, se sienten engañados y es necesario hacer una regresión al pasado para que el niño reestructure su representación mental y así conocer el lugar del que proviene.
El autor, destaca que es importante tener en consideración que las nuevas generaciones tienes nuevos factores culturales como las nuevas tecnologías, por ejemplo la televisión,que pueden afectar a la educación de los jóvenes. En el libro se llega a la conclusión de que los niños son concebidos por sus padres, pero psicológicamente construidos por el entorno, es decir, dependiendo de la sociedad en la que estés educado tendrás una condición social y cultural diferente.
Hoy en día, explica el autor, que a pesar de que existen niños que son víctimas de traumatismospsicológicos o mentales irremediable y sociológicos graves si se hace una buena acción educativa y terapéutica puede permitirles conseguir logros en la vida (Philippe Meirieu, 1998). Pero si el educador no deposita una cierta confianza en el niño y cree que no es inteligente el niño se lo acabara creyendo y estará desmotivado. Es decir, en otras palabras, lo que los psicólogos denominan “efectoexpectativa” que es “la imagen que podemos formarnos de alguien, y que le damos a conocer, determina los resultados que se obtienen de él y de su evolución”.
En primer lugar, el autor nos hace conocer el mito de Pigmalión, o la fortuna pedagógica de una curiosa historia de amor para explicar como el educador se encuentra en una contradicción, ya que Pigmalión es un hombre creado por otro hombre, y ésteúltimo quiere tener poder sobre el ser que ha creado, pero a la vez desea su libertad o autonomía para enfrentarse al mundo. Es decir, en realidad “ama su obra y su éxito educativo y no puede soportar que ese éxito se aleje de el” (crisis del ciclo vital).
En segundo lugar, destacamos el cuento de Pinocho, o las chistosidades imprevistas de una marioneta impertinente, el cual el autor utiliza paraexplicar como el educador lo crea pero lo manipula desde dentro para no dejarle libertad (sobreprotección). Pero llega un punto en el que se rompen las expectativas del adulto y el niño escapa del poder de su educador y de las trampas de su imaginación. Desde mi punto de vista, es necesaria una educación, para que en un futuro el infante sea autosuficiente y no manipular al niño para que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS