gfkfgk

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Capitulo ll
Marco teórico
Trastorno de autismo
Descubierto por kanner en1943, describió el autismo como una discapacidad crónica, congénita, cuyos síntomas no se observan sino a partir de los 36 años de edad. El diagnostico de trastorno autista es por lo tanto clínica y no biológico, basado en los recuerdos de padres, familiares o docentes que se relacionen con ellos. En la mayoría de lashistorias clínicas se recogen anécdotas de bebes placidos, no exigentes, contestos, que no lloran para que les den alimento. La inquietud en sus cuidadores surge cuando el niño o niña no se vuelve activo o sociable hasta finalmente ser diagnosticado como autistas, al no ajustarse a patrones de conducta y comportamiento esperados e4n su desarrollo. En algunos casos, un bebe autista no mantienecontacto visual, no muestra interés o curiosidad por estímulos externos. Su desarrollo puede ser incluso normal en los primeros meses.
Debido a que los niños y niñas autistas difieren ampliamente en sus habilidades y en su conducta, cada síntoma puede manifestarse de diferente manera en cada niño o niña, ya que el proceso de desarrollo no es uniforme, en particular en lo que se refiere a las habilidadesde comunicación, sociales y cognoscitivas.
Estudios epidemiológicos revelan cifras de 13 por cada 10.000 casos antes de los 18 meses de edad y luego desciende a 2 o 6 casos por cada 10.000 niños, lo que sugiere que algunos síntomas autistas mejoran lo suficiente con la edad y luego son clasificados con otro tipo de discapacidades. Estudios en Japón aportan cifras de 15 por cada 10.000 niños. Esde 3 a 4 veces más frecuente en niños que en niñas. En costa rica no existen estudios que peritan conocer la incidencia entre el número de nacimientos y la aparición de la enfermedad debido a la dificultad de diagnosticarlo, pues puede ser hasta tres años después.

Dificultades para desarrollar habilidades sociales
Las habilidades sociales son recursos de comportamiento o conductualesaprendidos, que sirven a las personas para relacionarse en forma adaptiva en sus vínculos interpersonales y con su medio ambiente. Son habilidades que se van edificando desde la temprana infancia por lo tanto se nutren de los distintos contextos en los que el sujeto haya estado inmerso. Se construyen a lo largo del proceso de socialización, que incluye aspectos personales, familiares, ambientales yculturales. En este proceso de socialización, la familia representa la matriz primaria de todo estilo vincular futuro, la diada madre-hijo es el patrón precursor de este proceso de socialización. Paulatinamente el niño vive un proceso de apertura psicosocial mediante el proceso de socialización secundaria, donde los otros adultos como los docentes y los pares tienen un papel fundamental en laconstrucción de su psiquismo. Desde que kanner describió le trastorno autista, identifico algunos rasgos de personalidad en las familias de los niños y niñas autistas tales como frialdad afectiva, carácter obsesivo y alto nivel intelectual y sociocultural.
La incapacidad de los niños y niñas autistas para desarrollar habilidades sociales normales es quizá la característica más reconocible de autismo. Nointeractúan con los demás, prefieren estar solos la mayor parte del tiempo, viven una vida de aislamiento extremo, presentan dificultades de comprender y expresar las emociones, escasas señales de apego o de establecer un vinculo emocional. Presentan además poca capacidad de empatía (ponerse en el lugar del otro, saber escuchar), asertividad (capacidad de afirmarse en el propio deseo de formaadaptiva y no impositiva en el ambiente.
El niño o niña autista puede dar la impresión de no interesarse en absoluto por el tiempo, el espacio y mucho menos por las demás personas, por lo que evitan el contacto visual, parecer apáticos en extremo e incapaces de responder, manifestando así que no tienen deseos de iniciar relación alguna ni de ser cargados o acariciados. Los gestos sociales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS