gfnnnhbfbfbf

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TEORIA DE LA RELEVANCIA:

La teoría de la relevancia elaborada por los autores Dan Sperber y Dreide Wilson en su libro titulado Relevancia: comunicación y cognición, publicado en el año 1986presenta un nuevo paradigma para la pragmática y una nueva teoría de la comunicación. La teoría de la relevancia trata de explicar la interpretación de los gestos de cada persona en distintos contextos,además de explicar los efectos estilísticos de la comunicación (incluyendo la ironía, la cual analizaremos para poder entender la dificultad de interpretación del personaje a tratar).
La teoría dela relevancia propone que la interpretación pragmática es un proceso psicológico que requiere cálculos inferenciales realizados por representaciones mentales, por un solo principio cognitivo, el derelevancia. La comunicación se describe como un proceso ostensivo-inferencial, basado en los conceptos de ostensión (la señal de que el hablante tiene algo que comunicar) e inferencia (el procesológico por el cual el interlocutor deriva significado).
La teoría prefiere la formulación “carácter manifiesto” a “conocimiento” en lo que se refiere a la información procesada en el curso de lacomunicación. De manera similar prefiere emplear “suposiciones” a “proposiciones”, por el hecho de que las suposiciones pueden cambiar en el grado de compromiso con la verdad. Sperber y Wilson agregan unaconcepción rigurosa de la inferencia lógica para dar cuenta del aspecto inferencial de la comunicación. Los hablantes pueden producir interpretaciones correctas sobre los significados de lasexpresiones, ya que pueden restringir el número de inferencias habilitadas gracias al principio de la relevancia.
De acuerdo con la teoría de la relevancia los hablantes prestamos atención a la informaciónque nos parece relevante; el procesamiento de información se orienta hacia la relevancia. El principio de la relevancia, a diferencia de las máximas de Grice que pueden ser seguidas o no, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS