Gfrd

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Andrés Pastrana

Luego de cuatro años de una oposición al entonces presidente Samper, Pastrana se enfrentó por la candidatura conservadora al senador y ex ministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrotó. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51% de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe. Durantesu campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana. Una vez elegido, Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla. Siendo candidato Pastrana había ofrecido ala guerrilla una zona de despeje para llevar a cabo allí los diálogos, el Cagúan.


Belisario Betancur

En 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado por su partido, y recibió el respaldo dela ANAPO, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al ex Presidente Alfonso López Michelsen, con casi 3'200.000 votos, frente a los 2'800.000 del ex mandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país.
Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 yel EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.3 Lamentablemente las autodefensas civiles que iniciaron su formación al final del gobierno de Julio César Turbay apoyadas por la cúpula militar continuaron librando la guerra que el presidente Betancurimpidió afrontar a las fuerzas armadas, al acuartelarlas para honrar la tregua firmada en 1983 con las Farc, el EPL y el M-19, las fuerzas armadas continuaron la guerra por interpuesta persona en tres grandes regiones dominadas por las Farc, al entrenar, apoyar y ayudar a armar a las autodefensas de Puerto Boyacá, el nororiente antioqueño y la región del Ariari en el Meta. Ese fue el gran errorestratégico de la dirigencia colombiana, porque auspició la creación de ejércitos privados para defender la propiedad cuando la tierra estaba cambiando de manos por la acumulación de divisas del narcotráfico.
Toma y retoma del Palacio de Justicia
El 6 y 7 de noviembre de 1985, siendo presidente ocurrió la Toma del Palacio de Justicia por parte de un comando del M-19 que tenía la intención deconvocar a Betancur a un juicio público por la ruptura unilateral de cese al fuego acordada entre gobierno y M-19, acusando al Gobierno de Traición al país por faltar a las negociaciones de paz realizadas con la guerrilla en los Acuerdos de Corinto en 1984.4 Betancur se negó a pronunciarse sobre el hecho y permitió la respuesta a cargo del ejército nacional que desembocó en la Retoma al Palacio deJusticia que dejó como saldo 55 muertos y 11 desaparecidos en hechos que actualmente están en investigación judicial. El 30 de enero de 201, el Tribunal Superior de Bogotá exhortó a la Corte Penal Internacional que considere investigar a Betancur por los desaparecidos del Palacio de Justicia. 5
Erupción del Nevado del Ruiz
El 13 de noviembre de 1985, fue una noche negra para los colombianos, porqueocurrió una catástrofe natural. La avalancha que se produjo por la erupción del nevado del Ruiz, que hizo desaparecer a la ciudad de Armero en el Tolima. Aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida esa noche. Se ha creado una polémica sobre la culpabilidad del gobierno de Betancourt al no presionar y no creer la necesidad de la evacuación de los armeritas que habría salvado la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GFRD
  • Gfrd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS