gfrfg

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
IDEAL DEL YO (Dicc. Laplanche – Pontalis)


Término utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo(idealización del yo) y de las identificaciones con los padres, con sus substitutos y con los ideales colectivos. Como instancia diferenciada, el ideal del yo constituye un modelo al que el sujetointenta adecuarse.

En Freud resulta difícil delimitar un sentido unívoco del término «ideal del yo». Las variaciones de este concepto obedecen a que se halla íntimamente ligado a la elaboraciónprogresiva de la noción de superyó y, de un modo más general, de la segunda teoría del aparato psíquico.
Así, en El yo y el Ello (1923) se tratan como sinónimos ideal del yo y superyó, mientras que en otrostrabajos la función del ideal se atribuye a una instancia diferenciada o, por lo menos, a una subestructura particular existente dentro del superyó.
En la Introducción al narcisismo (1914) apareceel término «ideal del yo» para designar una formación intrapsíquica relativamente autónoma que sirve de referencia al yo para apreciar sus realizaciones efectivas. Su origen es principalmentenarcisista: «Lo que [el hombre] proyecta ante sí como su ideal es el substitutivo del narcisismo perdido de su infancia; en aquel entonces él mismo era su propio ideal».
Este estado narcisista, que Freudcompara a un verdadero delirio de grandezas, es abandonado, especialmente a causa de la crítica que los padres ejercen acerca del niño. Se observará que ésta, interiorizada en forma de una instanciapsíquica particular, instancia de censura y de autoobservación, se distingue, a lo largo de todo el texto, del ideal del yo: ella « [...] observa sin cesar al yo actual y lo compara con el ideal».
EnPsicología de las masas y análisis del yo (1921) se sitúa en primer plano la función del ideal del yo.
Freud ve en él una formación claramente diferenciada del yo, que permite explicar en especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS