gfsdfja

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
a) Referencias de la época: El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires parasimbolizar el clima politico del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas aterrorizaba mucho a la población del país durante 23 anos de tortura y asesinatos políticos.

b) Evocación de unaquincena de reses: El control se manifiesta cuando al fin el gobierno “provee gentilmente” cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de res en la ciudad. Los novillos no son suficientespara alimentar toda la población de la ciudad y son los federales y sus intereses privados que disfrutan la mayoría de la carne mientras los pobres de la ciudad quedan para luchar entre si para lostrozos de carne que los carniceros del matadero habían olvidado.
La iglesia, de nuevo como herramienta de los federales, ayudó a prevenir una rebelión por mandar a la población privarse de la carnemientras Rosas y sus seguidores comian sin preocupacion.

c) Ubicación concreta en la jornada en que ocurren los hechos: El cuento empieza durante una inundación que causa una crisis económica enBuenos Aires. La crisis se manifiesta en una falta de vacas para el consumo y Echeverría la usa para representar las estructuras de control del régimen corrupto de Rosas y mostrar cómo impactaban la gentede Buenos Aires.

d) Presentación del matadero: El lugar del matadero también tiene significado, dado que estaba en las afueras de la ciudad en la frontera que dividía la barbarie de la ciudad y laambiente mas civilizada del campo donde la mayoría de los unitarios se habían escondidos para que no los matarran

e) Episodio de la fuga del toro e incidentes correlativos: El toro representa lajuventud del país en que Echeverría creía que el progreso político del país existía. El toro escapa del matadero y corre por los calles de Buenos Aires con los soldados federales persiguiéndolo. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS