Gfsdfsd

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela de Geografía
Cátedra: Geografía Rural

Cooperativa la montaña (Montero)

Bachiller: Ronny A. Ramirez P.
C.I 19.285.788

INTRODUCCIÓN.

La cooperativa la montaña se percibe como una empresa cooperativa genuina y dinámica, que contrasta con algunos otros intentos pasados de organizaciones de productores enel Estado Trujillo, donde el movimiento cooperativista pasó por un periodo de estancamiento, donde incluso fue intervenida su central cooperativa Cecotrujillo.

De ahí la importancia de revisar que elementos pudieran estar explicando el éxito de su funcionamiento, que la han llevado a ser referencia para la constitución de otras cooperativas agrícolas en la entidad.

UBICACIÓN.

LaCooperativa “La Montaña” pertenece a un grupo de productores agrícolas de la comunidad de Montero, ubicada en la Parroquia Jajó, Municipio Urdaneta del Estado Trujillo. Montero está aproximadamente a una hora y media de la ciudad de Valera. Está a una altitud de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Es una localidad agrícola, especializada en hortalizas. Quedan pocos cultivos de
café, producto quepredominó en el pasado. Las unidades de producción oscilan entre 0,5 y 4 hectáreas con casos excepcionales de hasta 20 hectáreas, y tienen una topografía accidentada. Son cultivadas fundamentalmente con mano de obra familiar.

LOS INICIOS DE LA ORGANIZACIÓN.

¿De dónde surge la iniciativa de organizarse en esta comunidad? Al hacerles esta pregunta a los miembros de la cooperativa, surgendiversas respuestas: por la necesidad de resolver problemas comunales (de hecho como antecedente de organización se puede citar la existencia de una Asociación de Vecinos), para mejorar la imagen de la comunidad, por la influencia del sacerdote de la zona y la problemática de comercialización de los productos. Este último elemento, como veremos, fue central en la motivación para organizarse.

Para eseentonces, los productores de la zona no tenían como sacar la producción de sus parcelas y los intermediarios sólo iban a la zona cuando el producto escaseaba en las comunidades más cercanas ubicadas a orillas de carretera. Esta situación se puede resumir en las propias palabras de los hoy socios de la Cooperativa “La Montaña”: “Los intermediarios nos imponían sus reglas de juego, nos pagaban aprecios miserables, y por debajo de los precios de producción”.

Se había intentado enfrentar esta problemática en los años ochenta, cuando algunos productores se integraron a un ensayo de organización que se llamó Célula de Recolección de Jajó (Cereja), forma organizativa promovida por la Corporación de Desarrollo de la Región de los Andes (Corpoandes) Dirección Trujillo. Pero al poco tiempodesapareció esta organización, al parecer por problemas administrativos. Este fracaso dejó cierto escepticismo en los pobladores, pero no mermó la voluntad de resolver algunos problemas comunitarios, de ahí el surgimiento de la ya mencionada Asociación de Vecinos.
En el año 1990 Corpoandes Dirección Trujillo, conforma un equipo de trabajo para promover la organización de los productores agrícolas.Se empieza con la realización de un estudio de la comercialización de las hortalizas en el Municipio Urdaneta, principal municipio productor de hortalizas del Estado, donde se incluía un Estudio de Factibilidad para la organización en la zona. Fueron escogidas cuatro comunidades: Marajabú, Estiguates (estas primeras pertenecientes a la Parroquia Santiago), la Mesa de Esnujaque, Parroquia La Mesadonde ya existía una Asociación de Productores (ASOPAME), que se intentó impulsar, y Montero de la Parroquia Jajó. Esta selección fue hecha tomando como criterios la identificación clara por los productores de sus necesidades de comercialización, y los antecedentes de organización.

En el caso de los productores de Montero la necesidad de comercialización estaba bien definida y cuando el equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS