Gfvxzv

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TERCERA INSTANCIA DE TRABAJO

FECHA DE ENVÍO: 13/07/09

Consignas de trabajo:


Chicas: seguimos profundizando el análisis, la comprensión y la interpretación de la novela leída.
Ya estamos en la tercera etapa; en ella desarrollaremos otras estrategias narrativas que también colaboran en la construcción de una historia.
Pero…antes de seguir …quiero compartir con todas la alegría quesiento al leer cada mail que ustedes me envían; al poder intercambiar opiniones (algunas traspoladas al ámbito personal, social, cultural…fuera de la historia que nos ha contado tan bien Liliana Bodoc); al corroborar el excelente nivel de análisis que posee este grupo de docentes de I.I. , así como las ganas que le ponen a “abrirse y descubrir” un nuevo conocimiento, como Atima Imaoma. ¡¡¡Nada escasualidad!!! Gracias a todas y vamos a continuar este hermoso y enriquecedor intercambio durante el poquito tiempo que nos queda.

1. Realizar una lectura crítica de los textos presentados

EL TIEMPO
La narración literaria posee una organización compleja pues se trata de un sistema modalizante del mundo. Dentro de su autonomía, guarda un "juego" muy interesante: ¿quién habla en el texto?¿desde dónde habla? ¿cuándo? ¿a qué hora? La narratología, principalmente la de Genette, organiza el discurso narrativo según las categorías prestadas del verbo: a) Tiempo, b) Modo y c) Voz. Respecto al Tiempo dice: "La Narración es una secuencia dos veces temporal: existe el tiempo de la cosa contada y el tiempo del relato. O sea, que cuando leemos una novela, ésta tiene estos dos tiempos ¿lospercibimos?
El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural. Esta técnica consistente en alterar el orden lógico de la narración se denomina temporalización anacrónica, y cuenta condos recursos:
| |Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia. |
| |Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la novela, es decir, se trata de |
| |un salto hacia delante.|


En relación con el tiempo en la novela no podemos olvidar el concepto duración. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que, por ejemplo, varios años transcurran en pocas páginas, o dilatado en el tiempo, y así un hechomínimo puede ser descrito y analizado con detenimiento abarcando un gran número de páginas.
Se llama "nivel de la historia" al conjunto de hechos narrados que (así es la vida) siempre son cronológicos y sucesivos, es decir, acontecen uno a continuación del otro y relacionados, encadenados como causas y consecuencias. Lo interesante es que ES IMPOSIBLE narrar toooooodo lo que sucede en el tiempo enque sucede. Se llama, por lo tanto, "nivel del relato" a las variaciones que la voz narradora introduce en su narración al contarla.
En esta convivencia entre tiempo de la historia (cronológico y lineal como la vida misma) y tiempo del relato (lleno de saltos, elipsis, vacíos, corridas y otros malabarismos) se pueden establecer tres tipos de relaciones, cada una con sus diferentes variantes:Relaciones de orden:
• Orden en grado cero
Prolepsis o anticipación
Analepsis o retrospección
Relaciones de duración:
• Elipsis
Pausa descriptiva
Simultaneidad
Duración sumaria

Relaciones de orden
 Se llama ORDEN EN GRADO CERO a la relación en la cual el encadenamiento de los acontecimientos del relato tiene perfecta coincidencia con el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS