gfyh

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
El proceso nacional constituyente en Venezuela
1. Introducción
2. Antecedentes a la Asamblea Nacional Constituyente
3. La Asamblea Nacional Constituyente
4. Análisis y Conclusión5.Referencia Bibliográfica y Hemeroteca
Introducción
El Proceso Nacional Constituyente llevado a cabo en Venezuela es el primero por las novedosas características que se implementó, es por ello digno deserestudiado para fomentar una mayor participación de sectores vivos de un país.
El presente trabajo es un resumen cronológico de cómo se implementó y desarrolló la Asamblea Constituyente enVenezuela;sus antecedentes y análisis de los aspectos positivos y negativos de un proceso tan controversial en la región. Este trabajo esta apoyado por una hemeroteca desde el inicio del ProcesoConstituyentehasta la consulta hecha al pueblo para su aprobación.
Espero que el material de hemeroteca sea de utilidad para el análisis de este sui generis proceso y la inferencia de aspectos políticos ysocialesque se encuentran en ellos.
Antecedentes a la Asamblea Nacional Constituyente
Con la derrota y caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se empieza a consolidar laDemocraciaRepresentativa en Venezuela conducida por los partidos políticos firmantes del "Pacto de Punto Fijo", quienes elaboraron una Constitución aprobada en 1961, este nuevo sistema de gobierno fue un gran ejemplodeconstrucción de democracia y estabilidad en la región, pero al transcurrir las décadas su dirigencia política se fue corrompiendo de forma descarada, marginando y sumiendo a gran parte delapoblación en la pobreza y a finales de los 80 se fue aplicando políticas neoliberales que ocasionaron fuertes protestas en el denominado "caracazo".
Todo este periodo democrático signado por la actuacióndelos mismos actores políticos de forma alternada es denominado la "Cuarta República", su evaluación y análisis es aun una polémica en los actuales días por la confrontación que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS