ggdftg

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El infradiagnóstico de demencia y escaso uso de instrumentos que evalúan una esfera cognitiva con el objetivo de caracterizar pacientes con deterioro cognitivo según su edad, sexo, escolaridad,factores de riesgo asociados, esfera cognitiva afectada, evaluar severidad de la misma. Se realizó un estudio de observacion con 129 pacientes con deterioro cognitivo del policlínico "Alcides Pino". Seutilizaron los tests para evaluar la esfera cognitiva y encuesta. La mayoría estuvo entre 75 a 79 años, el 57.4% fue del sexo femenino, predominó el nivel primario, la orientación, memoria inmediata,atención y cálculo fueron las más afectadas y el deterioro cognitivo leve con 65 pacientes. Se recomienda usar estos instrumentos por el Médico de Familia. (Avila Oliva, Vásquez Morales, & GutiérrezMora, 2007)
El efecto que tiene la pérdida de funcionalidad cognitiva de los adultos mayores (de 65 o más años) en el costo social. Se estudiaron diferentes variables que afectan este costo socialmarcado que depende del compromiso con la pérdida de funcionalidad cognitiva; la edad; el tiempo ya transcurrido con pérdida de funcionalidad; la cantidad de días hospitalizados al año y el ingresofamiliar de cada adulto mayor. (A. & M., 2001)
Una base para la atención de los adultos mayores ha sido la intervención cognitivo conductual, sobre todo en la ansiedad y en la depresión. Algo muy efectivopara losadutos mayores ah sido la psicoterapia en grupo. A pesar de ello, en la literatura mexicana, la investigación centrada en la intervención psicológica en general con adultos mayores es muyescasa y ninguna ha sido manualizada. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de una intervención cognitivo conductual de grupo manualizada en el tratamiento de las ideasirracionales, la depresión, la ansiedad y en la mejora del bienestar subjetivo de adultos mayores. Los hallazgos encontrados sugieren la eficacia significativa de la intervención en la disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS