GGeografia Andalucia

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
ANDALUCÍA
Andalucía se encuentra situada al sur de la península ibérica. Limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con laRegión de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital esSevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía.

MEDIO FÍSICO
Relieve
Las principales unidades del relieve son:
Sierra Morena. Su elevación es escasa ysólo Sierra Madrona logra superar los 1.300 m en su punto más alto la Bañuela (fuera de Andalucía). Dentro de este sistema montañoso cabe destacar el desfiladero de Despeñaperros, que constituye lafrontera natural con Castilla.
Las Cordilleras Béticas (Penibética y Subbética) se desarrollan paralelas al Mediterráneo y no están alineadas, dejando entre ellas el Surco Intrabético. Las mayoresalturas de Andalucía se encuentran en Sierra Nevada, en la Provincia de Granada; allí se sitúan las cotas más elevadas de la Península Ibérica: el pico Mulhacén (3.478 m) y el Veleta (3.392 m).
LaDepresión Bética se encuentra entre ambos sistemas. Es un territorio llano casi en su totalidad, abierto hacia el Golfo de Cádiz por el suroeste. A lo largo de la historia, éste ha sido el principal eje depoblación de Andalucía.

Clima
Andalucía disfruta de un clima mediterráneo templado. Sus principales características son: veranos secos y calurosos, inviernos de temperaturas suaves yprecipitaciones irregulares.

Red hidrográfica
De los ríos que vierten sus aguas al Atlántico el más importante es el Guadalquivir. También destacan los ríos Tinto, Odiel, Guadalete y Barbate. Los ríos quedesembocan en el Mediterráneo , de caudal escaso e irregular son el Guadalhorce, Vélez, Guadalfeo y Andarax.



Vegetación
La vegetación predominante es la esteparia, salvo en las zonas de montaña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ggeografia
  • Andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS