ggfg

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
¿Cómo se clasifica el relieve venezolano resaltando las formaciones geológicas más notables?
El relieve como todos ya sabemos es el aspecto geográfico que presenta una determinada área, la diferencia de elevación entre los puntos más altos y más bajos de la superficie.
Así podemos entender que el relieve de Venezuela es el aspecto que muestra la diferencia de elevación entre sus montañas yllanuras, desde los puntos más altos de aquéllas hasta los más bajos de éstas.
La extensión geográfica del país presenta, a grandes rasgos, dos divisiones físicas: montañas y llanos. Pero atendiendo a los conjuntos regionales, el territorio venezolano se presenta en tres grandes porciones: la región Montaña-costa, la región Llanos-Delta y la región de Guayana.
Así podemos decir que el relievevenezolano se clasifica de esta manera:
La Región Montañosa-Costera: en ella se localizan las montañas más altas, aún con nieves perpetuas, que tiene el relieve venezolano y toda la amplia faja de costas. En esta región se incluye la depresión del Lago de Maracaibo. Cubre el 20% del territorio nacional.
La Región de los Llanos y el Delta: se integra con los Llanos Occidentales, los Llanos Centralesy los Llanos Orientales, más las tierras planas y bajas del Delta del Orinoco. Equivalen al 35% del territorio nacional.
La Región Guayana: esta región comprende el 45% del territorio nacional.
Cada uno de estos grandes conjuntos se presentan con las siguientes características:


Conjunto Regional Montañoso-Costero
Está integrado por las alturas montañosas de los Andes venezolanos, laSierra de Perijá, la Cordillera de la Costa, la Depresión Lacustre y toda la faja costera, desde Castillete, (Península de la Goajira) hasta Punta Peña (Península de Paria); es decir, de oeste a este del territorio venezolano.
Está conformado, este conjunto regional, por los siguientes elementos geográficos:
1) Cordillera de los Andes

Este sistema montañoso pertenece a la espina dorsal andina quearranca desde la parte más austral de Tierra del Fuego (Chile), recorre toda el área occidental de América del Sur hasta llegar al límite entre Ecuador y Colombia, donde se divide en tres ramas: la occidental que sigue curso hacia Centro América y Norte América; la rama central que se proyecta al norte por las tierras que se ubican entre los ríos Cauca y Magdalena; (Colombia) y la rama orientalque toma rumbo hacia Venezuela, a cuyo territorio entra por el Páramo de Tamá, al sur del Estado Táchira.

En lo que se llama Nudo de Santurbán, en las cercanías de Pamplona (Colombia), se bifurca en dos direcciones:

La que toma dirección norte forma la llamada Cordillera den Perijá.
La que toma dirección noreste, entra a Venezuela, forma los Andes venezolanos, que empieza a llamarseCordillera de Mérida.
Entre Cordillera de Perijá y la Cordillera de Mérida se localiza la Depresión del Lago de Maracaibo, llamada también Depresión Lacustre o Cuenca del Lago de Maracaibo.

Esta amplia sección del territorio venezolano se muestra con características propias, según las áreas:

a) Cordillera de los Andes

Entra en Venezuela por el Páramo de Tamá, (límite entre Venezuela y Colombia).Atraviesa los territorios de los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, para entrar a Lara y finalizar la depresión.

Por la parte oriental esta Cordillera deja de proyectar sus ramales hacia los Estados Barinas y Portuguesa. El nudo central de esta Cordillera lo constituye la Sierra Nevada de Mérida que se prolonga hacia el noreste por la Sierra de Santo Domingo.

En la Sierra Nevada de Méridaestán las mayores alturas de Venezuela; ellas son: el Pico Bolívar (5007 mts); el Humboldt (4942 mts); el Bompland (4883 mts); La Garza (4922 mts); El Toro (4695 mts) y el León (4743 mts)

En el área montañosa de Mérida hay otras alturas de significación:

En la Sierra de Santo Domingo sobresale el Pico Mucuñuque (4572 mts) y en la Sierra de la Culata o del Norte que es la cadena de montañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ggfg
  • Ggfg
  • ggfg
  • ggfg
  • ggfg
  • Ggfg
  • ggfg
  • Ggfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS