Ggfgf

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
El derecho privado romano es derecho usado por los romanos en cuestiones de índole privado en contraposición con lo público. Es una de las fuentes primarias de todo el derecho occidental, compitiendo en complejidad con la sharía desde tiempos inmemoriales
El Derecho Romano fue inventado por los propios romanos una hermosa tarde de verano hace veintiséis siglos cuando aparecieron unos galos delnorte reclamando oro, mujeres a las que violar en un respetuoso turno y unas buenas casas a las que prender fuego (de aquellas sus viviendas eran muy primitivas, no habían descubierto todavía la argamasa). Los romanos les pidieron tiempo para meditarlo y se reunieron detrás de un árbol para preparar una estratagema.
Sin previó aviso cogieron unas mazas, se pusieron de pelucas pieles de ovejas ysalieron corriendo tras los galos a gritos. Éstos se asustaron y huyeron lo que produjo que por primera vez en la historia de Europa una situación bélica se solucionara sin ningún derramamiento de sangre. Aunque después, durante la celebración, hubo varias víctimas debido a las peleas provocadas por el alcohol.
Con la llegada de Palpatine al consulado del año 45 a.C. la República se encontrabaen una horrible entrecrucijada, a saber, dejar que Roma siguiese siendo gobernada por 300 malvados senadores de blancas togas o que la mano de un hombre rigiese los destinos de la potencia mediterránea. Con buen criterio Palpatine uso su influencia para convencer a los senadores que le dieran el título de Princeps
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relacionesentre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
La característica del derechopúblico, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho Privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relaciónde subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de Imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población. [1]
También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relacionesde supraordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entreotros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellosacuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ggfgf
  • Ggfgf
  • ggfgf
  • ggfgf
  • Ggfgf
  • ggfgf
  • ggfgf
  • Ggfgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS