Gggerthvchtgdbsfgdhgvth

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias lasdisputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de laCorte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en su capítulo XXV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.
Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés.
Diferendo marítimo entre Perú yChile
¿Cuál es el origen del problema marítimo entre el perú y chile?
Debido al abuso que cometían grandes flotes marinas extranjeras en nuestras costas, el gobierno peruano emitió un decreto supremo el año 1947 declarando la soberanía sobre las 200 millas de mar adyacente. La medida, por cierto unilateral, no establecía un tratado de límites. Años después, al no mejorar la situación respecto ala explotación pesquera de parte de flotas principalmente rusas y japonesas, Perú, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaración de Santiago de 1952, mediante el cual a cada país le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre sus 200 millas.

Posteriormente el año 1954, se suscribió el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima con el objeto de evitar sanciones a lasembarcaciones de poco carga tripuladas por pescadores artesanales quienes carecen de los instrumentos necesarios para determinar su posición con exactitud.
Chile comunicó a las Naciones Unidas su posición respecto de las 200 millas en 1967, es decir 13 años después. Esto refuerza el hecho de que Chile, al firmar el acuerdo de 1954, no estaba pensando en tener un límite marítimo con Perú.

¿Cuándoplanteó el perú a chile la inexistencia de límites marítimos?
Fue el año 1986 cuando al embajador peruano, Juan Miguel Bákula, fue enviado a Chile con la misión de plantear y negociar un Tratado de Límites Marítimos. La respuesta chilena fue que “debían hacer estudios sobre el caso” y no dijo nada respecto a que ya había un tratado de límites como tiempo después y bajo el régimen autoritario deAugusto Pinochet pronunció.
Posteriormente y luego de 14 años, en octubre del 2000 se producen las primeras conversaciones al respecto pero con una esquiva respuesta del país sureño, hasta que en el 2004 el Perú propuso formalmente el inicio de negociaciones para dar término a la controversia, donde por supuesto Chile se negó a negociar.
Ese año, en una declaración suscrita por los entoncescancilleres peruanos Manuel Rodríguez Cuadros y chileno Ignacio Walker, ambos señalaron que el Perú y Chile tenían posiciones distintas (controversia jurídica).
En el 2005, el Perú estableció la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo (puntos de la costa desde donde se proyectan las 200 millas) y a partir de ella se elaboró la cartografía oficial peruana de dominio marítimo en el sur.
Ante lanegativa chilena a negociar, el Perú hizo uso de uno de los mecanismos de solución pacífica de controversias que recomienda Naciones Unidas: demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 16 de enero del 2008.
Entre los años 2009 y 2011, ambos países presentaron sus memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas de la demanda ante la Corte. A esta fase escrita le sigue ahora la fase oral, que implicará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS