gggg

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
1.- Antecedentes
Los antecedentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se encuentran por toda Latinoamérica y el Caribe, en las luchas independentistas y por la unidad que libraron nuestros precursores.
La obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en su "Carta de Jamaica", su discurso en el Congreso de Angostura, la carta a Martín de Pueyrredón, laConvocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O"Higgins, Santamaría-Alaman, la correspondencia con José de San Martín y tantos otros documentos.
En Francisco Miranda, con un Plan de Gobierno para esta región, a la que él llamaba Colombia.
Con Antonio José de Sucre, en las proclamas de Hidalgo y Morelos, del general San Martín, de Artigas y su reformaagraria, de la "Ley Gaucha" de Güemes, del Plan de Operaciones de Mariano Moreno, de los escritos económicos de Belgrano, de la obra de Simón Rodríguez, del proyecto de Federación de Bernardo Monteagudo, de la obra del hondureño Cecilio del Valle y de la lucha por la Confederación Centroamericana de Francisco Morazán.
De igual manera, lucharon por la integración hemisférica Eloy Alfaro en Ecuador,Martí en Cuba, Ezequiel Zamora en Venezuela, Felipe Varela en Argentina, Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico… y tantos otros.
El patriota nicaragüense, Augusto César Sandino, en el proyecto que escribiera sobre la unidad latinoamericana: "Plan para la realización del sueño supremo de Bolívar".
Más recientemente, en el período contemporáneo, aparecen Perón y Getulio Vargas con el ABC; SalvadorAllende y la Universidad Latinoamericana; la voz de Fidel diciéndonos "Sólo habrá salvación en la unidad"; Francisco Caamaño desde la República Dominicana; Velasco Alvarado desde el Perú mariateguista y tupacamarista; Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz desde Bolivia; Omar Torrijos desde Panamá; Carlos Fonseca desde Nicaragua; João Goulart desde Brasil; Gaitán desde Colombia; el Che Guevara desdetoda Nuestra América, entre otros grandes luchadores que pelearon por la unidad y la independencia de Latinoamérica y el Caribe.
El ALBA tiene antecedentes gloriosos, viene de lo profundo de la América insurgente, tiene raíces que la convierten en un proyecto histórico de construcción de la Patria Grande. El ALBA es una construcción popular.
A casi 200 años de escrita la Carta de Jamaica, hoy lospueblos latinoamericanos y caribeños han acumulado la experiencia necesaria en su lucha emancipadora para optar por este objetivo. La cultura general y política acumuladas nos permite plantearnos la realización del sueño de Bolívar.
Venezuela y Cuba dieron el primer paso institucional y de mayor proyección radical: el inicio del proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA),sobre cuyas bases se han establecido múltiples acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos.
En esta misma trascendencia se incluye la creación de Petrocaribe, así como de Telesur y demás entidades propuestas por el Presidente Hugo Chávez para alcanzar la integración de la región.
La regeneración que pedía Bolívar para unir en una Confederación de Estados a la América meridional requiere,apoyándonos en las condiciones objetivas creadas, armarnos de las ideas y de la voluntad para lograrlo.
2.- Justificación
La elaboración del presente trabajo, se sustenta en la necesidad de dar a conocer los aspectos fundamentales de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe, conocida como ALBA-TPC, ya que se presenta como una alternativa de acción diferente, que pone el énfasis en la luchacontra la pobreza y la exclusión social, y, por lo tanto, estaría expresando los intereses de los países latinoamericanos para el futuro. Teniendo como prioridad la integración equitativa de Latinoamérica y a la negociación en bloques subregionales de compromisos mutuos.
3.- OBJETIVOS:
Generales:
Conocer la finalidad de creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GGGG
  • gggg
  • gggg
  • gggg
  • GGGG
  • gggg
  • Gggg
  • Gggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS