gggg

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Análisis de las sentencias C-318 del 2002, sentencia T- 633 del 2003

En una estado social de derechos, siempre van existir conflictos socio-económicos, y más aun cuando entra a regir una nueva norma, generando así, una serie de inquietudes e inseguridades en lo correspondiente a su contenido y aplicación frente a una comunidad determinada. Por medio de la ley 675 de 2001 se expide el régimende propiedad horizontal, de igual manera esta ley conlleva un efecto derogatorio de las leyes anteriores a esta, que venían rigiendo o regulando hasta el momento el tema sobre la propiedad horizontal y unifica en un solo cuerpo normativo la regulación sobre la propiedad horizontal.
La normatividad jurídica debe ser establecida y elaborada teniendo en cuenta las condiciones de necesidad de unconglomerado social que deben ser garantizadas de una manera eficaz y equitativa, por lo que se deben ajustar a la realidad social que se presentan en las diversas comunidad que existen dentro de nuestra sociedad. En el tema de la propiedad horizontal, el objeto social instigador de las leyes se manifiesta a través de la despectiva necesidad de que existan edificaciones, tanto para vivienda de laspersonas y las familia, también para enfocarlas en un mejor desarrollo de actividades complementarias y fundamentales, constituidas a su vez por el comercio, la industria y en general el debido y buen ejercicio de las diversas profesiones que existen en nuestra actualidad.
Con lo anteriormente expuesto se puede sumar las grandes dificultades que envuelven la adquisición de las construccionesindividuales por parte de los particulares. Retomando parte del derecho romano para efectos de entra a discutir el tema de la adquisición de terrenos podríamos decir que si se siguiera empleando en la actualidad aquel principio romano “superficie solo cedit” se puede inferir desde una perspectiva muy lógica que la construcción de un edificio vendría a suportarla el dueño del terreno, en consecuencia notendría dicha posibilidad de enajenar las disímiles unidades. Por lo cual esto generaría que para los particulares se produjera una imposibilidad para efectos de realizar la construcción de una obra de esta índole, en consiguiente tendrían de una forma muy difícil la financiación necesaria para poder dar inicio a un proyecto de tal magnitud. En consecuencia la opción mas idónea vendría a ser, la deconvertirlos en edificios, destinados solo para celebrar contratos de arrendamientos para sus pisos o departamentos, generándose así un resultado que podría no ser un negocio lo suficientemente atractivo para los constructores, o podría a su vez no satisfacer las necesidades de las personas que han estado en todo momento interesadas en las viviendas.
Dando un recuento a la historia yenfocándonos en la realidad social que yace tras la institución de la propiedad horizontal, se dice que dicha institución comenzó a perfilarse con el alejamiento de los habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades como consecuencia del desarrollo industrial. Este movimiento migratorio provoco el crecimiento de las mismas, originándose así diversos problemas de distintas índoles, sociales económicas ypolíticas, además trayendo como consecuencias, la necesidad de dotar de vivienda a las personas provenientes del campo. La concentración urbana y el inconveniente habitacional que esta sobrelleva, exigieron de la ciencia jurídica unas reglas que consintieran, contabilizar los conceptos de vivienda y de espacio vital y a su vez se lograra facilitar a las personas la ganga de vivienda conforme,superando los inconvenientes que representan una obra individual, dados los altos costos de los terrenos, materiales y de la mano de obra.
La reducción de la oferta de vivienda en el país fue obteniendo nuevos y grandes matices, porque ya no solo se procuraba como derivación del engrandecimiento de la población urbana, ya que se debía a otras circunstancias subyacentes, como por ejemplo la escasez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GGGG
  • gggg
  • gggg
  • gggg
  • GGGG
  • gggg
  • Gggg
  • Gggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS