gggg
Dentro del procesoeditorial se identifican varias faltas éticas, una de las cuales es el plagio, que más allá de toda consideración académica o moral puede afectar positivamente o negativamente la importancia de los resultados sobre un paciente; aunque se copien buenos artículos, se pueden contener errores y, al plagiarlos (en lugar de validarlos adecuadamente), lo único que se consigue es aumentar la confianza endatos erróneos2. Por esta razón es necesario que los autores conozcan la información básica sobre como evitar incurrir en esta falta ética, además de conocer las implicaciones de la misma.
¿Qué es plagio?
Según la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME) "Plagio es el uso de ideas o palabras (u otra propiedad intelectual) publicadas o no publicadas por otras personas, sin supermiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales en vez de reconocer que provienen de otra fuente"3.
Plagio se confunde con otras conductas inadecuadas al momento de escribir y publicar un artículo, como fabricación y falsificación de datos; la primera se refiere a presentar o crear datos ficticios y la segunda a la manipulación de datos o procedimientos experimentales en ordende presentar los resultados deseados o evitar las complicaciones indeseables de la investigación que se esté realizando1.
Causas de plagio
La mayoría de casos de plagio ocurren por falta de conocimiento acerca del tema y por falta de información sobre lo que es correcto o no dentro del ámbito de la publicación de manuscritos científicos4. Además que existen pocos cursos de proceso depublicación científica que se imparten en el pregrado y menos temas aún sobre ética en publicación5. Por esto es de vital importancia que el estudiante en formación de pregrado tenga conocimiento sobre el plagio y sus implicaciones, desde el inicio de sus actividades académicas.
Detección de plagio
Indudablemente el fenómeno del plagio existe desde tiempos inmemoriales, pero es muy posible que larevolución que sufrió el campo académico con el almacenamiento digital de información y el acceso a Internet lo haya facilitado enormemente2; sin embargo los mismos medios han facilitado descubrir el plagio, aun sin programas especiales de pesquisa6.
En Internet existen programas que permiten transcribir frases o párrafos de un texto en que se sospeche la posibilidad de plagio, el programarevisa en las bases de datos las publicaciones que tratan el tema y da un informe de identidades o semejanzas detectadas en alguna de ellas3. Sin embargo debe conocerse la fuente del plagio o que tipo de plagio es el que pudo haber ocurrido, ya que existen software que no son capaces de analizar gráficas, tablas o direcciones URL por lo que la sensibilidad disminuye1.
Acciones ante un plagio
Elmomento en que se detecta un plagio se deberán tomar medidas o en algunos casos acciones legales, inicialmente se procede a enviar una comunicación a los autores en la que se les indica que han cometido una falta ética, se les brinda información al respecto y se les solicita que procedan a modificar su manuscrito respetando las normas3.
Las sanciones que se toman ante un plagio varían deacuerdo alas normas de institución o revista científica, algunos cancelan los procesos de evaluación del artículo, otros prohiben una nueva publicación por el autor dentro de ese medio de difusión 1. Si el plagio es identificado cuando el trabajo ya esta publicado se pone un "aviso de retractación", el cual es insertado en Medline junto a ambas publicaciones -la plagiaría y la plagiada3.
Como...
Regístrate para leer el documento completo.