gggg

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

Para la Psicología Social la actitud desempeña un papel central en los procesos de cambio social, dado su carácter de factor mediador entre la persona y el contexto social al que pertenece.

I) ¿QUÉ ES LA ACTITUD?
Según Eagly y Chaiken, la actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (o objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad odesfavorabilidad.
ESTÍMULOS QUE DENOTAN EL OBJETO DE LA



ACTITUD


RESPUESTAS EVALUATIVAS

Actitud como tendencia: se trata de un estado psicológico interno de la persona, y se manifiesta a través de una serie de respuestas observables. No es algo que resida en el ambiente externo, pero tampoco es una respuesta manifiesta y observable: algo que media e interviene entre los aspectos delambiente externo ( estímulos ) y las reacciones de la persona (sus respuestas evaluativas )
Esta tendencia es evaluativa: asignación de aspectos positivos o negativos a un objeto: connotativos, que trascienden lo meramente denotativo o descriptivo.
La actitud como un estado interno, tendrá que ser inferido a partir de respuestas manifiestas y observables,
Como evaluativa, estas respuestasserán de aprobación o desaprobación, de atracción o rechazo, de aproximación o evitación...
La evaluación implica:
Valencia (o dirección): carácter positivo o negativo que se atribuye al objeto actitudinal.
Intensidad: gradación de esa valencia.
La actitud suele representarse como un continuo: continuo actitudinal, que tiene en cuenta los dos aspectos de valencia e intensidad.
La anteriordefinición de actitud tiene tres implicaciones importantes:
1) La actitud apunta siempre hacia algo: tiene un objeto y sólo se la puede llegar a conocer cuando éste queda claramente especificado. Los objetos actitudinales se diferencian entre sí no solo en función de sus contenidos, sino también en función de su nivel de abstracción.
2) Por ser la actitud un estado interno: se tiende a considerarque actúa como mediador entre las respuestas de la persona y su exposición a los estímulos del ambiente social. Las reacciones observables de una persona ante los objetos que le rodean están basadas en esa tendencia psicológica interna y evaluativa que llamamos actitud. La respuesta observable se puede considerar como expresión de la ubicación de la persona sobre algún punto del continuoactitudinal.
3) La actitud es una variable latente: a ella subyacen procesos psicológicos y fisiológicos. La actitud no es ese proceso de categorización en sí mismo, sino más bien su resultado.






II) LA ACTITUD Y SUS RESPUESTAS EVALUATIVAS
Partiendo de la posición de Eagly y Chaiken, hay que resaltar la complejidad de las actitudes, dado que la evaluación que implica una actitud puedetraducirse en:
Respuestas cognitivas
Respuestas afectivas
Respuestas conativas o conductuales
Expresión de las actitudes




Respuestas cognitivas





Estímulos que denotan el objeto de la actitud


ACTITUD

Respuestas afectivas









Respuestas conductuales
































A) LAS RESPUESTAS COGNITIVAS
Muchas vecesla evaluación positiva o negativa de un objeto se produce a través de pensamientos e ideas: creencias : incluyen tanto los pensamientos y las ideas propiamente dichos como su expresión o manifestación externa.
La evaluación por medio de las respuestas cognitivas ocurre en una doble secuencia:
Asociación probabilística entre un objeto y sus atributos o notas, cuya fuerza depende del grado deprobabilidad estimado por la persona
Evaluación propiamente dicha: deriva de la connotación positiva o negativa del atributo.
Breckler (1984) es el autor que ha proporcionado la prueba más aceptada de la existencia de tres elementos actitudinales diferentes. Midió la actitud de un grupo de sujetos hacia una serpiente presente en el laboratorio. Con el fin de proporcionar una contrastación lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GGGG
  • gggg
  • gggg
  • gggg
  • GGGG
  • gggg
  • Gggg
  • Gggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS