Gggg

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Industrialización y comercio capitalista: los inmigrantes
Los norteamericanos en principio vinieron como exploradores a conocer el territorio y sus posibilidades de inversión, como ser John Lloyd Stephens y William Wells. Entre los primeros residentes temporales con este fin podemos mencionar a los cónsules que comenzaron a venir desde principios del siglo XIX como entre los que se destaca E.Geo Squier, quien trajo consigo a los expertos W.N. Jeffers, S.N. Woodhouse y M.D.C. Hitchcock([12]), quienes realizaron un reconocimiento científico de todo el país, aunque no puede dejarse de lado el hecho de que algunos de ellos participaron en la actividad productiva al obtener contratas privadas con el estado hondureño como fue el caso de Augustus Follin quién participó en un monopolio sobrelas concesiones madereras durante las décadas de 1840 y 1850([13]),  otros cónsules fueron Frank Frye (1875) y Jhon C. Jack (1878) el primero en residir en San Pedro Sula. En vista de las facilidades dadas por el gobierno hondureño para otorgar concesiones a extranjeros. Conociendo los resultados de las exploraciones antes mencionadas, llegaron norteamericanos a dedicarse a la explotación de minascomo Washington S. Valentine, Rafael Weddle, Juan Drummond, Sidney H. Wilcox, Daniel Williams, otros vendrán en los años subsiguientes y primeros de este siglo a incorporarse a otras acividades como Miguel Brooks, Adan Gordon, Keneth Matheson, J.F. Lewis, Allan Padgett, Julio Villars, W.S. Crossman, Arthur Kilgore, J.W. Richardson. De importancia para estas migraciones son las compañías UnitedFruit Co. y la Rosario Minnig Co. quienes reclutaban sus mandos superiores e intermedios en los Estados Unidos para traerlos a trabajar temporalmente a Honduras, así como mano de obra barata para la construcción del ferrocarril.
Caso contrario ocurrió con los palestinos en el norte del país. Ellos lograron insertarse dentro del desarrollo económico promovido por las empresas bananerasnorteamericanas, sin menoscabo de sus actividades por diferencias internacionales. Si bien es cierto su inserción en la sociedad local fue más lenta, tampoco se deja de lado su intención de no abandonar sus costumbres tan fácilmente, por lo que se vuelve tradición traer las esposas del lejano oriente; sin embargo, se dan casos de palestinos que se casan con hondureñas integrándose de esta forma más rápido alcontexto social hondureño. La denominación “turco” como mal se llama a estos inmigrantes, se debió a que en un inicio ellos portaban pasaporte con tal nacionalidad por estar Palestina adscrita por la fuerza al Imperio Turco, en el momento en que ellos iniciaron su flujo migratorio hacia Honduras.
Es en la Costa Norte donde se empiezan a integrar a la sociedad inmigrantes árabes y palestinos:Constantino Niní  (primer árabe registrado en Honduras), Salomón Handal (primer árabe anunciado como comerciante en San Pedro Sula([14])), Jorge José, los hermanos Sikaffi, los hermanos Moisés, Nicolas Gabrie, Domingo Larach, Elías Yacamán, Miguel Kawas, Salomón Marcos, César Abud, Abraham Musa, Bishara Handal, Sabas Larach, Constantino Larach, Juan Andonie, S. Panayotti, la familia Dip, Francisco Saybe,Miguel Handal y Jacobo Jaar entre otros. Esta comunidad árabe-palestina  tuvo un proceso de asimilación gradual en las tres primeras décadas del presente siglo a diferencia de los europeos. A partir de 1930 este proceso se aceleró gracias a la inserción de los hijos de los inmigrantes en diversos sectores del dinamismo social hondureño, ejemplo de ello son los casos de la compositora musicalLidia Handal y de la escritora Emilia Yacamán de Bertot.
El caso de los chinos es muy diferente al de los arriba mencionados: para comenzar no existe mayor documentación acerca de la entrada de este grupo al país quizás debido a lo causal de su situación, los primeros chinos ingresan a la costa Norte del país huyendo de los malos tratos y la mala vida obtenida en San Francisco y otras ciudades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GGGG
  • gggg
  • gggg
  • gggg
  • GGGG
  • gggg
  • Gggg
  • Gggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS