gggggg

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss-
ssssssssssssssssssssssss su interpretación, a partir de 1914 como secuela de la Primera Guerra Mundial se habría instaurado en Europa unproceso de conflagración permanente y global, que luego de la Segunda Guerra alcanzaría escala planetaria. El período de la posguerra, es llamado con razón, de "guerra fría ya que no desembocó en una"guerra caliente" debido al equilibrio del poder nuclear entre las dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Equilibrio denominado también del "terror", ya que por la carreraarmamentista y el arsenal atómico acumulado, no sólo por los Estados Unidos y la Unión Soviética, sino también por otros países, el mund hubiera desaparecido en caso de una conflagración mundial abierta.Al desintegrarse la Unión Soviética y derrumbarse el sistema del socialismo real en Europa central, desapareció la división bipolar del mundo y con ello se dio fin a la guerra fría. Desde laperspectiva de R. Aron, este hecho marcaría el fin de la "guerra total", el fin del siglo XX.

El estudio sobre el derrumbe del socialismo real puede hacerse de diferentes maneras. Una de ellas, sería unanálisisminucioso de los acontecimientos ocurridos desde la formación del primer gobierno no-comunista en Polonia en verano de 1989, hasta la declaración de la desincorporación de la federación soviéticaen diciembre de 1991. Obviamente, la interpretación de los hechos y su significado varía muchísimo y depende de muchos factores, ideológicos, políticos, nacionales e incluso personales del analista.Sin embargo, tal enfoque, de "corta duración" -para utiliza el término acuñado por F. Braudel - tendría que concentrarse sobre los síntomas y la mecánica del proceso del colapso del socialismo re4 sinpenetrar en las causas ni en las fuerzas motoras de esa caída.

Otro enfoque consistiría en un examen de las diversas críticas hechas al modelo soviético a lo largo de setenta años y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gggggg
  • gggggg
  • gggggg
  • GGGGGG
  • gggggg
  • Gggggg
  • gggggg
  • Gggggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS