Ggggggggggggg

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La gallina Degollada
Análisis de cuento
San Antonio, Junio 2006
“La Gallina Degollada”
1.- ANÁLISIS
• HISTORIA
• Tratamiento del tema de la vida y de la muerte
El cuento refleja una serie de acontecimientos q ocurren en una pareja que se interesa en tener frutos de su estable relación como esposos. Nacen de ellos cuatro hijos varones, dos de ellos mellizos, a pocos años de vida los niñosempezaron a presentar un cuadro de terribles convulsiones hasta llagar al punto de no poder reconocer a sus padres. Con cuatros hijos enfermos se fueron desvaneciendo las esperanzas de estos padres en tener un hijo sano.
Al pasar del tiempo y, como producto del amor, nace una niña, la cual fue criada con extremos limites de mimos y mala crianza. Los padres vivían preocupados por la salud de laniña, con la angustia de que le pudiera ocurrir los mismo que a sus hermanos y convertirse en una bestia. Un día, por descuidos de sus padres, la niña se acerca al patio donde permanecían los cuatro idiotas quienes por diversas razones, deciden atacar a su hermana y la llevan a la muerte de la misma manera en que la sirvienta de la casa había degollado una gallina días anteriores para almorzar.
•Acciones Principales
Las acciones principales del relato se basan en el descuido de los padres hacia los hijos enfermos, tratándolos con indiferencia y desamor. Y por lo contrario, el exceso de mimos que le ofrecen a la hija que los llevan a los límites de alimentarle todos sus caprichos. Todo esto produce cierta envidia de los hermanos, lo que los conduce a reaccionar en su contra y arrancarlela vida segundo a segundo.
1.1.3 Los personajes, sus conflictos, su nivel social, su relación con otros personajes, integración con el medio.
El matrimonio de Mazzini y Berta era estable, el deseo de procrear los conducen a traer al mundo a cuatro hijos, dos de ellos mellizos, los cuales enferman después de cierto tiempo de vida hasta como consecuencia de enfermedades de los padres. Estasituación produjo incontables discusiones en el matrimonio pero también, muchas reconciliaciones que condujeron al nacimiento de una niña. Por el temor de los padres de perder esa hija como a sus hermanos, decidieron darles todo el amor posible, descuidando así a los otros cuatro. Los celos de estos hermanos resentidos los llevan a acabar con la vida de su pequeña hermana de la misma forma que lasirvienta mataba a las gallinas.
1.1.4 Descripción de ambiente y atmósfera familiar.
El ambiente familiar era triste, un matrimonio con cuatro hijos enfermos que no podían valerse por sí solos, por encima de su amargura, Mazzini y Berta sentían una gran compasión por sus cuatro hijos. Llego el momento en que cada uno había tomado en sí, la parte que le correspondía en la miseria de sus hijosproduciéndose la necesidad de culpar a los otros y, con insultos, la atmósfera se cargaba. Al nacer la niña el ambiente se torna alegre pero sin producirse cambio en la falta de cariño de los padres hacia las cuatro bestias. Pero la felicidad duró poco, llego el momento de la muerte de la niña, lo que produjo un inmenso dolor en los padres
1.1.5 Tiempo en que transcurren las acciones y si siguen un ordencronológico, o hay desorden cronológico (presencia de tiempo invertido)
No ocurre un desorden cronológico, todas las acciones siguen una secuencia según los acontecimientos.
• EL DISCURSO
• Tipo de narrador
Narrador omnisciente: Aquel que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo, inclusive los pensamientos y sentimientos íntimos e inconfesables detodos los personajes. No encuentra límite a sus facultades descriptivas y por lo general, no adopta opinión alguna ante lo que cuenta, ya que eso podría restringir la amplitud de su visión. No influye en los hechos de la historia ya que su cometido principal es observar. Debe describir los hechos objetivamente desde un punto de vista en tercera persona.
• Registros del habla
Lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ggggggggggggg
  • Ggggggggggggg
  • Ggggggggggggg
  • Ggggggggggggg
  • ggggggggggggg
  • ggggggggggggg
  • Ggggggggggggg
  • GGGGGGGGGGGGG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS