gghg

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Valoración de reflejos en el área de UCIA.
¿Para qué sirve valorar los reflejos?
R: Los reflejos son respuestas involuntarias que pueden ser de dos tipos: muscular escontráctil o glandular secretora, que se manifiestan ante diferentes estímulos específicos como por ejemplo, al estiramiento, la luz, dolor, etc. Normalmente la integración neuronal de los reflejos se lleva a cabo a nivelsubcortical, es decir, no se ejecuta de manera consciente, aunque alguno si están incluidos dentro de la corteza cerebral como lo es el caso del reflejo de acomodación de la visión. Los reflejos responden gracias a una estructura anatómica muy simple donde existe un receptor, una vía que transmite el estimulo al centro elaborador, posteriormente la respuesta es enviada por otra vía nerviosa hacia elmusculo o glándula generándose la respuesta. Existen 3 grandes grupos que permiten clasificar los diferentes tipos de reflejos, esto es: Reflejos Osteotendinosos; Cutáneos, y Pupilares, o bien, también se pueden clasificar en: Profundos; Superficiales; Viserales, y; Patológicos. Frente a una alteración patológica que afecte de manera fisiológica el sistema nervioso estos reflejos se pueden veralterados y al momento de su evaluación nos permiten aproximarnos a un diagnostico más certero del origen de la alteración.
Plantar: El reflejo plantar es un movimiento involuntario del pie en respuesta a frotar la planta del pie del exterior del pie del talón al dedo del pie. Los dedos del pie se encrespan hacia adentro hacia la planta del pie del pie, y el pie vuelca, o se aparta del punto medio delcuerpo. El reflejo plantar es la muestra de un sistema nervioso central sano. Cuando se saca el reflejo plantar, hay tres respuestas posibles, el reflejo normal del flexor descrito arriba, indiferente o ninguna respuesta, y el reflejo del extensor, en el cual el dedo gordo dobla hacia arriba y los otros dedos del pie avientan hacia fuera. Esta última respuesta se llama la muestra de Babinski o lamuestra de Koch, y es generalmente indicativa de daño del sistema nervioso central. Sin embargo, es normal en bebés hasta la edad de uno o dos, durante sueño, y después de caminar prolongado. (O sea es lo mismo que el babinsky)
Babinsky: El reflejo de Babinski of reflejo cutáneo plantar (Jiménez & Stephens, 2003, pág. 60) en el adulto consiste en realizar un estimulo plantar con un objeto, desde elborde externo del talón, siguiendo el trayecto cercano al borde externo del pié, y realizando un arco interno por la cabeza de los metatarsianos hacia el ortejo mayor. En el adulto la respuesta esperada consiste en la flexión de los ortejos. La repuesta patológica, frente a una lesión consiste en una extensión de los ortejos, con ligera abducción de ellos y dorsiflexión del pie. En el niño elreflejo de Babinski se presenta cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo. La repuesta esperada consiste extender los dedos y voltea el pie hacia adentro
Pupilar y respuesta a la luz: http://saludvisual.info/examen-visual/pruebas-preliminares/reflejos-pupilares/
Estados de consciencia:
Somnolencia: El paciente se encuentra confuso y sin interéspor el medio que le rodea; se duerme fácilmente cuando no se le estimula; obedece solamente órdenes sencillas.
Obnubilación: alteración en la que disminuye el nivel de conciencia caracterizado por una mayor lentitud psicomotora y adormecimiento general. El paciente se vuelve más lento y le toma más tiempo del normal realizar alguna orden que se le dé.
Estupor: Hay una capacidad suspendida o muyreducida de percibir los estímulos. Es posible la actividad motora, pero su eficiencia está muy reducida; se puede utilizar el lenguaje de manera limitada y, a menudo, lo que se diga es carente de significado. Puede ser provocado por ciertos tipos de psicosis, por compuestos de opio o por dosis excesivas de alcohol.
Comatoso: Hay incapacidad total de percibir estímulos. Muy poca o ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gghg
  • Gghg
  • Gghg
  • gghg
  • gghg
  • Gghg
  • Gghg
  • gghg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS