gghgfhfghfghfg

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014



En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos , también se producían en su superficie muchas explosiones, entre otras cosas, vapor de agua.
Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación delos océanos.


La disponibilidad de agua de buena calidad ha guiado la historia de la humanidad desde sus principios. Desde mucho antes de que los seres humanos anduvieran erguidos, sus movimientos sobre la faz de la tierra han estado motivados, principalmente, por la obtención de agua y otros alimentos. Una mirada a un mapa de cualquier región o país nos muestra la disposición de losasentamientos humanos: aldeas, pueblos, ciudades, ... se estructuran en torno a ríos, lagos, manantiales, canales u otras fuentes de agua. Incluso un rápido recorrido por las poblaciones de nuestro entorno nos permite constatar la importancia del agua en su ubicación, su estructura o su toponimia; Fuentes de Ebro, Urrea de Jalón o San Mateo de Gállego son sólo una muestra en la provincia de Zaragoza.La preocupación por la calidad del agua se ha manifestado más por la búsqueda de suministros saludables que por los tratamientos para mejorar sus propiedades. Aunque se dispone de evidencias sobre tratamientos de agua efectuados 2000 años a.C., las referencias bibliográficas son escasas. Si buscamos fundamentos científicos para estos tratamientos, o criterios de calidad con algún rigor científico,no los encontramos hasta entrado el siglo XIX. Varios son los motivos de este déficit de referencias y de rigor científico:


· La evolución demográfica: mientras las poblaciones han mantenido tamaños que permitían la disponibilidad de agua de calidad en abundancia para todos, no se ha planteado la necesidad de tratarla. Es con el surgimiento de las grandes urbes cuando aparecen los problemas.Además del aumento natural del número de habitantes de las poblaciones, el desequilibrio producido por la masiva emigración a las ciudades ha sido uno de los desencadenantes más importantes de los problemas de abastecimiento de agua, no sólo por el aumento del consumo, sino también por el incremento de la contaminación.

· El cambio en los hábitos de vida. Las primeras civilizaciones tenían comoactividad principal la agricultura y destinaban la mayor parte del agua para riego (para lo cual no requería ser tratada). Aquellas personas que disponían de medios para llevarla a sus hogares la utilizaban para beber y cocinar. Progresivamente se han ido añadiendo otras utilidades al agua: la higiene y los electrodomésticos son la principal causa del aumento del consumo doméstico de agua;además, en las sociedades modernas aparecen nuevos usos para el agua: industriales (la industria no sólo utiliza el agua como componente de los productos que fabrica, sino también como agente refrigerante, disolvente, ...), recreativos (parques acuáticos, riego de jardines, ...) u otros usos.

La falta de conocimientos científicos adecuados y en particular el desconocimiento sobre el origen de lasenfermedades. es uno de los factores más determinantes para explicar la escasez de referencias históricas a los tratamientos del agua. Las antiguas civilizaciones no disponian de otros criterios que la transparencia, el olor o el sabor para decidir sobre la calidad del agua y, aunque desde muy antiguo se ha relacionado el agua con ciertas enfermedades, hasta no hace mucho tiempo no se explicaba con eldebido rigor científico esta relación.

Algunos textos mencionan el hervido, el filtrado, la sedimentación o el tratamiento del agua con sales, tratamientos basados siempre en evidencias empíricas.

No obstante, si que existen algunas referencias a la calidad del agua de bebida y a los tratamientos de esta desde la antigüedad:

El saber médico sanscrito, 2000 años antes de Cristo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS