Gghj

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Función administrativa
Mario Ortiz Padrón

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ELIZABETH RIVERA CASTILLO
BLANCA JAZMIN VICENTE ALEJANDRO
VANESA LOPEZ
CESAR

¿Qué somos?
Somos una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fundada en el año de 1968 en la ciudad de Torreón, en el Estado de Coahuila.

Comercializamos una extensa y completa línea de alimentos, ropa, mercancíasgenerales, productos para la salud y servicios básicos bajo una estrategia multiformato que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes.

Las acciones representativas del capital social de la Empresa cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

Al cierre del 2010, la Compañía cuenta con 508 tiendas en operación ubicadas enmás de 160 ciudades, sirviendo a más de 545 millones de clientes al año.

Contamos con 14 Centros de Distribución ubicados estratégicamente alrededor del país y nuestras oficinas corporativas se encuentran localizadas en la ciudad de Monterrey, N.c

Un poco de nuestra historia
Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque establecióun negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros. En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía almayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora. 

En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los más relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958. 

La apertura del primer gran centro comercial deautoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad. 

Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo,tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos. 
En abril de 2006 se alcanza otro importante logro establecido en el programa 2001-2005, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena. 

Partiendo de este logro, la empresa lanza nuevamenteun plan de crecimiento orientado a duplicar el número de tiendas en el período 2006-2010. 

En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU., en donde seencuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera. 

A cuarenta años de su fundación, sin duda, los logros alcanzados por la empresa rebasa con creces la expectativas de sus fundadores y hoy se encuentra dentro de las más importantes empresas de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron lainstitucionalización de la empresa buscando trascender las generaciones.

Nuestra Misión

* Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GGHJ
  • gghj
  • gghj
  • Gghj
  • gghj
  • gghj
  • Gghj
  • Gghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS