ggthyhjy

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Estado Barinas.
Folklore:
-El Festival folclórico "Florentino y el Diablo".
-El Festival Regional de Bandola.  
-El Festival de Música Campesina.
-El Festival Folclórico "Gaván de Oro".
-El Festival Nacional de la Bandola.  
Creencias Mágico-Religiosas:
-Espanto del Foco: Cuenta la leyenda que en el poblado llamado vía La Luz existe un espanto que aparece a los pobladores y visitantesque transitan por un lugar llamado Mojayepero, que atañe al alma en pena de un hombre llamado José Yépez, quien fue hallado muerto al lado de una mata de mango. La causa de su muerte no ha sido aún esclarecida, pero existe la suposición de que se encontraba enfermo por lo que pudo ser una muerte natural.
-Ritual para evitar las Tormentas: Ritual para evitar las Tormentas: se dice que en caso detormentas muy fuertes, se debe encender la vela de la Candelaria y quemar palma bendita, para que estas se calmen, algunos hacen una cruz de cenizas en el patio y la lluvia se irá mermando; también se colocan dos cuchillos en cruz y se invoca la intervención de San Isidro Labrador quien quita el agua y pone el sol
-Echar el agua, tradición religiosa: en la mayoría de los pueblos y sectoresurbanos, tradicionalmente las familias eligen unos padrinos, que no necesariamente serán los de bautizo. Uno tiene el plato y otro la vela. El oficiante realiza oraciones comunes del repertorio de rezos católicos, incluyendo el Padrenuestro, Avemaría y Credo, luego de esto pide arrepentirse de los pecados a los padrinos y padre y posteriormente dice el nombre de bebé y la declaración de bautismo segúnla costumbre.
Gastronomía: Comidas Típicas: * Carne de res (asada en vara o en parrilla). * Piscillo de carne seca, babo o chigüire. * Pescado (frito, en salsa o en hervidos ).
Artesanía:
En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar. También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpa y maracas.


Estado Trujillo
Folklore:-Baile de san Benito.
-Baile de la Botella.
-Los enanos y la muñeca de la candela.
-Búsqueda del Niño.
Creencias mágico-religiosas: En el estado Trujillo se encuentran los siguientes mitos y leyendas:
-Leyenda de Espanto: Antes de que llegara la planta eléctrica a La Quebrada, la penumbre nocturna era alumbrada con lámparas de carburo, fabricadas por Pedro Montilla, la encendían a golpe desiete de la noche. Estas lámparas colocadas estratégicamente en cada esquina, no duraban casi nada. A las 9 de la noche el pintoresco pueblo se encontraba en tinieblas. La oscuridad hacía posible el surgimiento de numerosos espantos que desandaban calle arriba y calle abajo, ante el estupor y miedo de los apacibles quebradeños. Los espantos en todo caso no eran tales. Se daba el caso de que fuerasino uno que otro vivo que solía visitar a algún amor clandestino a altas horas y en muchos casos damas del buen vivir que corrían a los brazos de su adorado tormento, ya sea a La Travesía, la calle del Sobaco, La Capilla y La Pueblita.
-Leyenda del viejo barba azul: José Evangelista contaba que había una cueva debajo de una piedra; cuando pasaba por allí, se colocó en el sitio a descansar en lapiedra y se quedó dormido. Al despertarse se encontraba dentro de un palacio con objetos de oro, como tinajas y objetos de oro. Mientras contemplaba todo lo que veía, se le apareció un hombre vestido de azul con gorra azul y barba azul y le dijo bienvenido a su palacio. Fue tanto su asombro que quedó mudo por un rato y sentía miedo por su forma del viejo. Pero el señor de la barba, le tocó y ledijo vuelve a tu mundo y le entregó una monedita de oro diciéndole que no la gastara para comprar porque la moneda desaparecería. Cuando despertó apareció dentro de la cueva se dirigió montaña abajo y en la bodega que encontró quiso comprar algo allí y se le desapareció la moneda. Estas anécdotas se han convertido para sus pobladores en una creencia porque les sucedió a varias personas del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS