ggvnhghgf

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
RESCATAR EL CORAZÓN
Sin duda la crisis ecológica mundial requiere soluciones técnicas, pues éstas pueden impedir que el calentamiento planetario sobrepase los dos grados centígrados –si se diera, sería desastroso para toda la biosfera-. Pero la técnica no lo es todo, ni es lo principal (…) La ciencia nos indica cómo funcionan las cosas, pero por sí misma no está en condiciones de decirnos si sonbuenas o malas. Para eso tenemos que recurrir a criterios éticos, a los que la propia práctica científica está sometida. ¿Es que solamente las soluciones técnicas equilibrarán a Gaia de forma que continúe queriéndonos sobre ella, y que garantice el abastecimiento vital de todos los seres vivos?

Las intervenciones técnicas tienen que adecuarse a un nuevo paradigma de producción menos agresivo,de distribución más equitativa, de consumo responsable y de absorción de los residuos para que no perjudiquen a los ecosistemas. Para eso necesitamos rescatar una dimensión profundamente descuidada por la modernidad. Ésta se construyó sobre la razón analítica e instrumental, la tecnociencia, que buscaba el distanciamiento más estricto entre el sujeto y el objeto. Todo lo que venía del sujeto comoemociones, afectos, sensibilidad, en una apalabra, el pathos, oscurecía el mirar analítico sobre el objeto.

Ocurre que la propia ciencia ha superado esta posición, bien por la mecánica cuántica de Bohr/Heisenberg, bien por la biología de Maturana/Varela, o por la tradición psicoanalítica reforzada por la filosofía de la existencia (Heidegger, Sartre y otros). Estas corrientes evidenciaron elcompromiso inevitable del sujeto con el objeto. La objetividad total es una ilusión. En el conocimiento hay siempre intereses del sujeto. Es más, nos convencieron de que la estructura de base del ser humano no es la razón sin el afecto y la sensibilidad.

Daniel Goleman en su obra La inteligencia emocional aportó la prueba empírica de que la emoción precede a la razón. Nosotros, los humanos, nosomos simplemente animales racionales, sino mamíferos racionales. Cuando hace 125 millones de años surgieron los mamíferos, irrumpió el cerebro límbico, responsable del afecto, del cuidado y de la amorización. La madre concibe y lleva dentro de sí la cría, y una vez nacida la rodea de cuidados y de cariño. Sólo en los últimos 3-4 millones de años surgió el neocórtex y con él la razón abstracta, elconcepto y el lenguaje racional.

El gran desafío actual es dar centralidad a lo que es más ancestral en nosotros, el afecto y la sensibilidad. Hay que rescatar el corazón. En él está nuestro centro, nuestra capacidad de sentir en profundidad. Con esto no descartamos la razón, porque la incluimos como imprescindible para el discernimiento y la priorización de los afectos, sin sustituirlos. Hoy,si no aprendemos a sentir a la Tierra como Gaia, si no la amamos como amamos a nuestra madre y no cuidamos de ella como cuidamos de nuestros hijos e hijas, difícilmente la salvaremos.

Sin la sensibilidad, la operación de la tecnociencia será insuficiente. Pero una ciencia con conciencia y con sentido ético puede encontrar salidas liberadoras a nuestra crisis.


Este texto que tenemos entremanos es humanístico, no debemos dejarnos engañar por la temática científica que aparenta tener en un principio, ya que se relaciona directamente la ciencia aplicada a la ética y moral humanas conforme se avanza en la lectura

Tema y tesis del autor: El autor considera necesario emplear la sensibilidad humana junto a la tecnociencia para resolver los problemas que afectan a la Tierra en laactualidad

Estructura: El texto se divide en 5 ideas con sus correspondientes subordinadas

Presentación(que comprende el primer párrafo)
Idea 1º:La crisis ecológica mundial debe solucionarse con medios técnicos y éticos
Subordinada 1º:La ciencia permite saber el funcionamiento de las cosas
Subordinada 2º:La ética subordina a ella a la ciencia
Argumentación(la conforma los siguientes tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS