gh1f23

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

Contexto histórico 

La primera guerra mundial se inicia el 28 de julio de 1914. Suiza, al mantenerse neutral, se convierte en un refugio para todo tipo de exiliados políticos: pacifistas,dirigentes de partidos revolucionarios, intelectuales, y artistas, quienes ven en esa guerra un final lógico para una sociedad cuyas estructuras y valores consideran vencidos. 
Tristán Tzara, uno de losfundadores del movimiento dadaísta, recordaría luego de finalizada la guerra: 
“Hacia 1916 – 1917, la guerra parecía instalarse para siempre, no se veía su fin. (...) De allí el rechazo y la rebelión.Estábamos resueltamente contra la guerra (...)” 
Así, dadá surge como resultado de una necesidad de independencia, de salvar lo que constituye lo esencial de la existencia: la libertad. 
“Elderrumbamiento de los valores occidentales, agonizantes entre las montañas de muertos, produce una desmoralización de la misma escala, y el derrotismo se convertirá en el motor esencial de la rebeliónDadá.” 
Sin embargo, el nacimiento del dadaísmo habría resultado imposible de no haber existido previamente las llamadas vanguardias artísticas del siglo XX. “El movimiento dadá, anti-tradicionalista poresencia, pertenece, no obstante, a una antigua tradición”. Dadá es una manifestación de un proceso en el que es necesario situarlo: el proceso de ruptura con las concepciones de la estética clásicaeuropea, iniciado en el romanticismo a comienzos del siglo XIX, y acentuado en las primeras décadas del siglo XX con la aparición de dichos movimientos de vanguardia. 
El término “vanguardia” procede delfrancés Avant-garde, que se refiere a la primera línea de un ejército, la que tendrá el primer contacto con el enemigo. Se refiere a la renovación absoluta de la creación, a enfrentarse a lo que estáestablecido y es obsoleto, y sustituir esos contenidos por nuevas tendencias. 
Se trata de un rechazo del sistema de expresión, de una crisis en profundidad sobre los fundamentos de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS