ghaha

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014



El relieve que predomina en este espacio es el llano, junto a él, el clima templado húmedo; favorecen el asentamiento de la población y de las actividades económicas más importantes del país.Situada al sur del Chaco, con sus máximas alturas hacia el oeste. Los suelos negros que se desarrollan en amplias zonas de la llanura son ricos en materia orgánica, muy fértiles y por lo tanto hanposibilitado el desarrollo de las actividades agropecuarias.


Sin embargo, esta gran planicie: la pampa, solo es interrumpida por pequeños sistemas serranos al sur y sudoeste, son Tandilia, Ventaniay Mahuidas.

Dos son las causas, que ligeramente se manifiestan en este suave relieve. La primera es las diferentes profundidades en las que se encuentra el basamento cristalino (debidas a lasfracturas, ascensos y descensos padecidos tras la formación de la cordillera de los Andes) y la segunda causa, es la intrascendente erosión fluvial. El producto de ambas causas es una subdivisión de laPampa.

Sobre la margen derecha de los ríos Paraná- de la Plata, se encuentra la Pampa Ondulada. El origen de su relieve se debe a la consecuencia de la elevación del basamento, por lo que los ríosque desembocan en el Paraná y de la Plata erosionaron nuevamente sus cauces conformando entre ellos suaves lomadas. Distinguiéndose así este sector, por las barrancas, terrazas fluviales y los bajos(están apoyados sobre bancos de toscas, es decir formaciones calcáreas, que impiden la infiltración por lo que son fácilmente inundables).

Por otra parte, el área de la cuenca del río Salado de laprovincia de Buenos Aires conforma lo que se llama Pampa deprimida, ya que es una zona de hundimiento, y las aguas se estancan formando lagunas y bañados. Por ejemplo la laguna de Chascomús y Junín en laprovincia de Buenos Aires; y la laguna Mar Chiquita en Córdoba.

Este ámbito no es propicio para la instalación humana, ya que la falta de pendiente para el drenaje de las aguas se agrava por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS