ghbf

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
SISTEMA ORDINARIO.
Se entiende como el sistema general de depuración de la renta para personas naturales, el cual toma en consideración los ingresos no constitutivos de renta, los costos ydeducciones y también las rentas exentas.
Los siguientes contribuyentes se regirán únicamente por el sistema ordinario de determinación del impuesto sobre la renta, establecido en el estatuto tributario.1. Personas naturales que prestan los servicios de notarios, deben llevar contabilidad y tener cuentas separadas para los ingresos notariales de los demás ingresos.
2. Las personas naturalesnacionales o extranjeras residentes en el país cuyos ingresos solo provienen de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, sobreviviente y riesgos laborales.
3. Servidores públicos diplomáticos, consularesy administrativos del ministerio de relaciones exteriores, artículo 206-1 del estatuto tributario.
4. Las sucesiones ilíquidas de causantes nacionales o extranjeros que al momento de su muerte eranresidentes en el país, los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales excepto cuando los donatarios o asignatarios los usufructúen personalmente.
5. Las demáspersonas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país, que no clasifiquen dentro de las categorías de empleados o trabajadores por cuenta propia según clasificación establecida en elpresente decreto.
Existen tres sistemas para calcular el impuesto. Conozca cada uno de acuerdo con su categoría.
3. Rentista de capital
Es toda persona natural nacional o extranjera residente en elpaís, cuyos ingresos provengan de rentas pasivas, tales como: arrendamientos, rendimientos financieros, dividendos y participaciones, regalías y otros.
Reglas para la imputación de deducciones
Paraeste tipo de contribuyentes se señalan las siguientes limitaciones a las deducciones:
De los ingresos por rendimientos financieros podrán deducirse únicamente las comisiones por manejo de cuentas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS