ghefogherog

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
¿La moral Kantiana o la moral existencialista?

Kant es uno de los filósofos ilustrados más relevante de nuestra historia ,por lo que su concepción del ser humano está marcada por este optimismoantropológico .Busca resolver cuestiones en el campo de la razón práctica (razón que se ocupa del pensamiento).

Características de la filosofía kantiana .
Kant se realiza tres preguntas :Que puedoconocer? (metafísica).Que debo hacer?(ética).Que me cabe esperar?(religión).Que es el ser humano? (antropología).
La filosofía kantiana es una filosofía puente que sintetiza las corrientesanteriores y abre el camino a las nuevas filosofías. Unidad entre razónpura y razón practica que son 2 usos o aplicaciones de la misma razón.

Para responder a estas cuestiones va a formular el imperativocategórico de dos formas:

1) "Actúa de tal manera que quieras que tu máxima moral se convierta en ley universal" Lo cual quiere decir que no podes hacer algo que al mismo tiempo no quieres que tehagan, ("no hagas lo que no te gusta que te hagan")

2) "Usa a la humanidad nunca como medio sino como fin en si mismo". Lo cual quiere decir que no podes utilizar a ninguna persona como medio paraalgo sino como fin.
Esto es así porque la "Buena voluntad" es lo único bueno en si mismo, y el único ser dotado de buena voluntad esel hombre.

Kant se da cuenta de que el hombre, no es un serpuramente racional, sino que también es sensible y observará que las acciones del hombre en parte están determinadas por la razón, pero que también existen 'inclinaciones' como el amor, el odio, lasimpatía, el orgullo, la avaricia, el placer... que también ejercen su influencia. El hombre reúne la racionalidad y las inclinaciones, la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana.Entonces, la buena voluntad, se manifiesta en cierta tensión o lucha con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS