Ghfhf

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
En el siguiente trabajo se analizarán características puntuales de los siguientes poemas épicos: La canción de Rolando y Beowulf. Se detectarán las voces narradoras, marcas de oralidad, las manifestaciones al feudalismo imperante y la forma en que aparece en estos textos la figura del héroe. Finalizará con un párrafo conclusivo sobre las similitudes entre ambos poemas.
En primer lugar, ambostextos poseen una voz narradora que presuntamente habría explayado el poema de forma oral con anterioridad a su escritura. En el caso de La canción de Rolando, este narrador (llamado bardo o juglar) se encuentra en tercera persona omnisciente, relatando los pensamientos y sentimientos de los personajes a medida que la historia avanza, no obstante presenta intervenciones en primera persona las cualesse pueden reconocer como una marca de oralidad del cantar, lo cual se demuestra en la siguiente cita: “A su derecha avanzaba Espanelis, y diecisiete reyes formaban su cortejo; luego vienen condes y duques, cuyo número ignoro.”
Lo mismo ocurre con Beowulf, como se ve en la cita, a continuación: “¡Oíd! Yo conozco la fama gloriosa que antaño lograron los reyes daneses, los hechos heroicos de noblesseñores.”
En cuanto a las marcas de oralidad presentes en ambos poemas se pueden analizar en primer lugar lo que Walter Ong describe como epíteto, es decir, términos, locuciones u oraciones que la alta escritura rechaza por pesada y tediosamente redundante, debido a su peso acumulativo, esto está presente en ambas obras, con frases tales como “Rolando, el esforzado” o “Carlomagno, el de barbaflorida”.
En el caso de Beowulf, las frases se consignan de forma diferente, nombrando una cosa por la palabra que le caracteriza debido a una anécdota, éste símbolo o kenning se ve presente en el poema, específicamente en las siguientes citas: “Quince marcharon al leño del agua: el buen navegante resuelto a la costa a su gente llevaba”. En este caso, el leño del agua simboliza a un barco. “Mandóseequipar un viajero del agua: marchar decidió por la senda del cisne en socorro del rey (…)”. En esta cita, la senda del cisne se refiere al mar.
Otra marca de oralidad presente en ambos textos es la reiteración, la cual era utilizada por el bardo como método para recordar lo que debía narrar sobre el poema. Ya que, en palabras de Walter Ong, la redundancia, la repetición de lo apenas dicho,mantiene eficazmente tanto al hablante como al oyente en la misma sintonía. Por otro lado, Auerbach explica el modo regresivo en que se dan estas reiteraciones, permitiendo tener al oyente una impresión completa. Utilizando como ejemplo un fragmento de La canción de Rolando, se puede ver que en la laisse XLII se repite el mismo contexto y palabras que en la anterior:
“– Me maravilla en gran manera –repite el sarraceno – Carlomagno tiene el cabello blanco; calculo que debe tener doscientos años (…) ¿Cuándo se cansará por fin de guerrear?
– Nunca – dice Ganelón –, mientras viva Rolando. No hay ninguno tan valeroso como él desde aquí al Oriente.”

“– Buen motivo tengo para maravillarme – añade el infiel –. Carlomagno es viejo y blanca su cabeza; (…) ¿Cuándo se cansará de guerrear?
– Nunca– responde Ganelón –, mientras viva su sobrino. No hay hombre más valeroso que Rolando bajo el firmamento.”
Además de los recursos anteriormente mencionados se encuentra la hipérbole, definida por Ong como una necesidad mnemotécnica que determina la naturaleza de los personajes y define paradigmas de conducta, se utiliza en ambos poemas, lo cual se ejemplificará con la siguiente cita de Lacanción de Rolando:
“– He visto a los infieles – dice Oliveros –. Jamás hombre alguno contempló tan cuantiosa multitud sobre la tierra. Son cien mil los que están ante nosotros con el escudo al brazo, atado el yelmo y cubiertos con blanca armadura (…)”
De igual forma ocurre con Beowulf, cuyo ejemplo será presentado a continuación: “El acoso de Gréndel a oídos llegó del intrépido gauta, vasallo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghfhf
  • ghfhf
  • Ghfhf
  • ghfhf
  • ghfhf
  • ghfhf
  • Ghfhf
  • Ghfhf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS