ghfjh

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
1.- ¿Cuál es la diferencia más relevante entre la democracia de la Grecia antigua y la de los Estados Modernos?
Grecia antigua se apoyaba en el hecho de que el pueblo participaba de manera continua, aunque rotatoria, en el ejercicio del poder, la democracia griega fue de corta duración prácticamente solo durante el siglo V a.C… Durante mas de 2000 años la palabra democracia casi desapareció delléxico político, las democracias modernas se fueron construyendo después del siglo XVLL, en un proceso de maduración lento que corrió de manera paralela al desarrollo del liberalismo.
2.-¿En que consiste la democracia directa?
Es la que actuaba en Grecia en la Antigüedad clásica, y era un cuerpo colectivo en la elaboración de leyes y en la toma de decisiones.
3.-Explica en que consiste lademocracia representativa
En los Estados-nación modernos, de dimensiones considerablemente mayores en tamaño y en numero de pobladores que la polis griega, no cabe la posibilidad de un gobierno directo de los ciudadanos.
4.-Describe dos ejemplos de cómo se aplico el termino de ciudadano durante el siglo XIX y gran parte del XX
●El reconocimiento del sufragio femenino solo se logro después de unalarga lucha, no exenta de violencia.
●La democracia estadounidense, considerada como prototipo de las democracias modernas desde su origen se negó a reconocer los derechos civiles de la población negra (afroamericana), sin importar que sus integrantes hubieran nacido en el territorio de Estados Unidos.
5.-¿Cuando se considera legitimo el poder de una democracia representativa?
Solo cuandosu origen es vertical de abajo hacia arriba, de los gobernados a los gobernantes; únicamente cuando emana de la voluntad popular.
6.-¿Por qué se considera a la democracia como lo opuesto al absolutismo?
Fundamentada en la noción de libertad implica que el pueblo tiene el derecho y el deber de elegir a sus gobernantes por medio de elecciones libres, para las cuelas no exista presión alguna y cuyarealización se fundamente en la opinión publica.
7.-¿Qué significa el hecho de que la realización de la democracia se fundamenta en la opinión publica?
Se tiene que saber elegir a un buen gobernante es requisito indispensable la información de los ciudadanos sobre los asuntos políticos.
8.-Describe, con tus palabras, los primeros tres criterios por R. A. Dalh para que todos los ciudadanostengan el mismo derecho a participar en las decisiones políticas
●Participación efectiva: Es aquella en el que todos los miembros de la sociedad deben tener oportunidades iguales y efectivas.
●Igualdad de voto: Es cuando se llega el momento de que se adopta una decisión política y la oportunidad de votar.
●Comprensión ilustrada: Aquella que todo miembro debe de tener oportunidades iguales yefectivas para instruirse sobre la política.
9.-¿En que consiste cada una de las siguientes instituciones de la democracia liberal: sufragio universal, pluralismo de partidos y autoadministración local?
●Sufragio Universal: Consiste en el derecho a voto, de toda población adulta de un estado, dejando a un lado su raza, sexo, creencia o condición social, es a la vez un medio de apropiación del poderpor los ciudadanos y un medio de limitación del poder.
●Equilibro de poderes: Tiene dos fines:
1) Limitar el poder dividiéndolo.
2) hacer mas solida la apropiación del poder por el pueblo.
●Pluralismo de partidos: Es el sistema según el cual a las diversas comunidades que componen la nación se les concede la facultad de autogobierno.
10.-¿Cuál es la distinción que hace Robert Dahl entremayoría absoluta y la mayoría moderada?
En el primer caso, en el que un 51% de las votaciones cancela el restante 49%, el pueblo se divide “en una mayoría que toma todo y una minoría que pierde todo”. En cambio, según el principio mayoritario moderado, la mayoría toma en cuenta los límites, es decir, respeta los derechos y la libertad de las minorías.
11.-Menciona las nociones importantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS