ghfujhbh
Páginas: 11 (2627 palabras)
Publicado: 15 de noviembre de 2014
JOSE MARIA ESTRADA COELLO
TEMA: CASA DE MUÑECAS
TUTOR: LCDO.MILTON CABRERA
NOMBRE: RIOS SOLIS TANIA PATRICIA
CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO
ESPECIALIDAD: CIENCIAS
PARALELO: B
AÑO: LECTIVO
AUTOR: HENRIK IBSEN
TEMA:
CASA DE MUÑECAS
POR HENRIK IBSEN
JUSTIFICACION
Como se justifica la realización de esta monografía debido a que es unade las obras más representativa de la literatura obra que procedió al realismo mágico.
Que enfatizaba un realismo fantástico como es la casa de muñecas.
Donde constituyo no solo una dura crítica literaria de los buenos escritores sino que tuvo éxito de público y fue traducida a varios idiomas porque (hoy estas traducida a 40 lengua) porque está considerada como la obra literaria más famosay una de las novelas por excelencia en ella se escribe más cuentos y realidades del gran escritor Ibsen.
OBJETIVOS
Investigar y estudiar la obra de casa de muñecas escrita por Henrik Ibsen.
OBEJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer a los personajes que intervienen en la obra.
Socializar todos los aspectos de la obra y los acontecimientos de la casa de muñecas.ANTECEDENTES
Casa de muñecas es una obra de teatro de Henrik Ibsen. La obra se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título Casa de muñecas fue escrita dos años después de las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causo sensación. En la actualidad es quizá una obra más famosa y su lectura esobligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó genero gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.
Pocos escritores han el alma de un país y el mundo y se han trazado un cuadro de surealidad social y psicológica y sus grandezas, como Henrik Ibsen hay en él una rara fidelidad al tema de sus amores a tal punto que son grandes obras que él ha escrito.
Al mismo tiempo pocos son los pensadores que han logrados extraer de la cotidianidad una carga tan grande para representar en su obra literaria.
Viajero incansable por todo el planeta dedico el tiempo de su vida y dandotanta satisfacciones y con justicia se ha lucido con sus obras.
Cada uno de nosotros hemos de sembrar ese amor que con él escribió sus obras leyendo y poniendo en práctica sus ideas para asa ser una persona extraordinaria.
MARCO TEORICO
BIOGRAFIA DEL AUTOR
(Cristiania, 1906- Skien, 1828) Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en una ciudadcostera donde su padre poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su vida, esporádicos.
A los veinte años era un librepensador,entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar Cristiania (hoy Oslo). Noruega era por esa época un país regido políticamente por Suecia y culturalmente por Dinamarca. En 1853 acepto el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más tarde volvió a Cristiania para dirigir otro teatro que en 1862 cerropor problemas económicos.
Este fracaso marco el comienzo de una nueva época en su vida. Cansado de lo que consideraba estrechez de miras de su país natal, partió a un exilio de veintisiete años por Italia y Alemania, periodo durante el cual escribió el grueso de su obra. Ya en el pináculo de su fama volvió a noruega y en 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.