ghgfhfghgf

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FISIOPATOLOGIA DEL APARTO DIGESTIVO
BOCA
Se pueden presentar diferentes alteraciones como ser:
En el labio; el labio leporino, que es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron al unísono.
En el labio y el paladar; el labio leporino y el paladar hendido puedenpresentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. Las hendiduras bucales se producen cuando los tejidos del labio o del paladar de un feto no se unen en las primeras etapas del embarazo. Los niños con hendiduras por lo general no tienen suficiente tejido en la boca, y el tejido que tienen no está fusionado correctamente para formar el paladar.

Alteraciones de la humedad de laboca, relacionado con   la secreción salival: 
- Sialorrea o ptialismo, que es el aumento de la secreción salival se puede presentar por causas locales, como quistes bucales, piezas dentales inflamadas, por procesos infecciosos y en los bebes por la erupción dental; por causas generales, como en el embarazo, alcohólicos y tumores a nivel esofágico o faríngeo.
- Hiposialia, que es la disminuciónde la secreción salival, se presenta en trastornos como Diabetes, Deshidratación, Diarrea, Vómitos, Uremia, Síndrome Febril y Estomatitis.
- Asialia, es una abolición de la secreción saliva, es un signo característico del Síndrome de Sjögren, que   es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Este trastorno puede afectar muchas partesdiferentes del cuerpo, incluyendo los riñones y los pulmones.

FARINGE
Los principales síntoma y signos que se presentan a nivel de faringe son los siguientes: 
- Odinofagia, es el dolor permanente de la faringe o que parce durante la deglución, se puede presentar en los procesos inflamatorios, traumaticos o tumorales.
- Disfagia, es la dificultad para la deglución de los alimentos puede ono acompañarse de dolor que incluye también la sensación de que el alimento se detiene en su pasaje entre la boca y el estomago. Ti pos y calsificacion de la disfagia:
Según la zona alterada, se puede dividir en:
Disfagia orofaringea, la dificultad en el pasaje del alimento se produce de la boca al esófago superior sobre todo los líquidos causan esta situación. Se caracterizan por que el pacienterefiere dificultad para iniciar la deglución y por asociarse con regurgitación nasal u oral y sensación de ahogo por aspiración del alimento.
Disfagia esofágica, su característica más importante es que aparece después de iniciada la deglución. Se debe a lesiones mecánicas obstructivas o trastornos   motores del esófago.
Trastornos de la palabra
- Rinolalalia, que es una voz nasal dada por lacomunicación anormal que existe entre la cavidad bucal y nasal, fistulas o perforaciones del paladar óseo. 
- Pseudotrismus,   es la dificultad para abrir la boca, la etiología puede ser por lesiones amigdalinas, flemones periamigdalinos y faríngeos y procesos tumorales y sus manifestaciones ganglionares.
ESOFAGO
Las patologías del esófago son fuentes de manifestaciones subjetivas que se puedenclasificar en: 
- Síntomas primordiales
- Síntomas accesorios 
- Síntomas primordiales
1. Esofagitis, es la inflamación de la mucosa del esófago que se puede manifiesta por pirosis, dolor y con menos frecuencia por disfagia su causa más común es el reflujo gastroesofágico, otras etiologías incluyen la infecciosa en pacientes inmunodeprimidos.
2. Disfagia, que es la alteración de la degluciónque puede acompañarse de dolor o no, se presenta en los procesos inflamatorios, traumatismos y tumorales por disminución del lumen del esófago 
3. Vómitos Falsos, se denomina vómitos falsos por la falta de contenido gastroduodenal como el acido clorhídrico, bilis y alimentos parcialmente digeridos, en realidad es la expulsión al exterior del contenido esofágico mediante ondas peristálticas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS